SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/refuerzan-habilidades-en-manejo-del-duelo.html
03 Agosto 2017

Refuerzan habilidades en manejo del duelo

Funcionarios del Hospital de Curanilahue participaron en una capacitación guiada por el psicólogo Ángelo Santoro Vial, que abordó el tema desde un enfoque clínico.

Bajo la organización de la Unidad de Capacitación del Hospital de Curanilahue se realizó un encuentro que tuvo como objetivo sumar y reforzar conceptos en torno al manejo del duelo con enfoque clínico.

Durante la actividad se enfatizó en la importancia de la empatía para enfrentar este delicado proceso, una cualidad ligada directamente a la humanización no solo del acto médico, sino que de todos los profesionales que integran los equipos de salud.

Al respecto, el psicólogo del recinto asistencial de la Provincia de Arauco y relator de la capacitación, Ángelo Santoro, comentó que “para un funcionario vivir la experiencia de duelo lo conecta con sus propios recuerdos. Trabajar con el duelo siempre es más complicado porque tú ves el duelo del otro, pero también te puede hacer revivir el duelo de ti mismo, y eso es lo que nos conecta y nos puede llevar a hacer las cosas mejor, sin embargo, es una emoción que hay que saber manejar”.

Según el psicólogo del programa de Salud Mental del establecimiento, “en general en el país falta más capacitación al respecto. En salud se nos imponen modelos curativos, de ser exitosos en lo que hacemos y muy pocas veces estamos conectados con la muerte, la que para algunos pudiera significar un fracaso terapéutico”. El encuentro se llevó a cabo durante dos jornadas y contó con la participación de cincuenta profesionales.

“Si sensibilizáramos más a los funcionarios y les hiciéramos entender que a veces importa más cuidar que curar, y los capacitamos en cuanto a las vivencias que ellos sufren en el duelo, andaríamos mejor. Todavía falta. Lo positivo es que en los hospitales de Curanilahue y Cañete ya partieron estos encuentros”, subrayó Ángelo Santoro, quien se desempeñó en el Servicio de Oncología del Hospital Regional de Concepción.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...