SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/refuerzan-campana-de-donacion-de-sangre-en-antofagasta.html
13 Julio 2016

Refuerzan campaña de donación de sangre en Antofagasta

  • Dra. Natalia Valenzuela Sandoval

    Dra. Natalia Valenzuela Sandoval

  • Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán

    Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán

El objetivo de esta acción es garantizar el acceso universal a sangre y hemoderivados seguros.

El 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, actividad que –históricamente- es patrocinada por la Organización Mundial de la Salud junto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

Este año, la campaña quiso llamar la atención sobre la importancia de los sistemas voluntarios como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria. Es por eso que, bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”, se agradeció a los dadores y se destacó la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre quien entrega su sangre y el paciente que la recibe.

Conscientes que este es un tema que debe mantenerse todo el año, el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta invitó a reconocidas personalidades nacionales y regionales –como la animadora televisiva Tonka Tomicic y la alcaldesa Karen Rojo- a sumar fuerzas para elevar el número de donantes voluntarios no remunerados en la región. 

Además, durante tres días, se instaló un Banco de Sangre móvil en una concurrida y céntrica intersección de la ciudad para recolectar este vital elemento, que permite aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La doctora Natalia Valenzuela Sandoval, médico jefe del Banco de Sangre del recinto asistencial, explicó que “es muy importante continuar con esta campaña y hacerla cada vez más fuerte, ya que la sangre es usada en pacientes adultos o infantiles que ingresan por situaciones de emergencia a nuestro hospital. Necesitamos estar abastecidos y preparados, porque la demanda es cada vez mayor”.

Por ejemplo, agregó la especialista, “en un accidente de tránsito se pueden necesitar hasta 30 donaciones; en una cirugía 20; en un parto complicado hasta seis; y en un paciente con leucemia hasta 250. Contar con un stock que nos permita entregar sangre de forma permanente es prioritario, considerando que el Hospital de Antofagasta satisface la demanda a nivel regional, es decir, también incluye a las ciudades de Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla”.

La doctora Valenzuela enfatizó que la opción de donar siempre está abierta en el hospital. “Lo único que se solicita es ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, traer el carnet de identidad o licencia de conducir y haber desayunado previamente”.

Dra. Natalia Valenzuela Sandoval

Dra. Natalia Valenzuela Sandoval

Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán

Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...