SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/publican-investigacion-sobre-respuesta-inmune-contra-virus-de-influenza.html
18 Abril 2017

Universidad Católica:

Publican investigación sobre respuesta inmune contra virus de influenza

  • Dr. Rafael Medina Silva

    Dr. Rafael Medina Silva

Los doctores Rafael Medina y Marcela Ferrés participaron como coautores de un estudio internacional sobre el tema.

“Definiendo cross-reactoma de anticuerpos dirigidos contra las glicoproteínas de la superficie del virus de influenza” es el nombre del artículo publicado en la revista Nature Immunology, y en el que los doctores Rafael Medina y Marcela Ferrés, del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, participaron otorgando nueva información sobre cómo el cuerpo responde y genera anticuerpos contra el virus de influenza (Nat Immunol. 2017 Apr;18(4):464-473).

Según explicó el doctor Medina, “tras una infección con el virus de influenza la calidad y magnitud de la respuesta de anticuerpos puede ser muy variada, por eso quisimos entender lo que hemos llamado el cross-reactoma de anticuerpos contra el virus de influenza; es decir, cómo es la respuesta inmune, cuán diversa es, cómo son los anticuerpos, y cuál es su calidad, y si estos son capaces de proteger de nuevas o futuras infecciones”, comentó.

A ello, agregó que “el propósito de una buena vacuna se encuentra en poder protegernos y generar anticuerpos de buena calidad para que el virus no infecte eficientemente”. Además, destacó que el estudio permite conocer en profundidad el tipo de respuesta óptima para generar protección.

Dentro de las novedades de la investigación, se demostró que en humanos, la primera infección con el virus de influenza genera una respuesta de memoria que limita la capacidad de montar una respuesta inmune más amplia contra nuevas infecciones con este virus, lo que es de gran relevancia al momento de diseñar nuevas vacunas contra la gripe.

El doctor Medina señaló que lo que se espera de este trabajo es que sirva de guía y ayude a diseñar mejores estrategias para generar una vacuna universal contra la gripe, y que además, permita conducir los esfuerzos de preparación contra futuras pandemias de virus de influenza emergentes.

Dr. Rafael Medina Silva

Dr. Rafael Medina Silva

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...