SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/psiquiatria-y-salud-mental-conmemora-aniversario-en-concepcion.html
13 Abril 2017

Psiquiatría y salud mental conmemora aniversario en Concepción

  • Dres. Benjamín Vicente, María Nieves Alonso y Francisco Vergara

    Dres. Benjamín Vicente, María Nieves Alonso y Francisco Vergara

Como parte de la celebración egresaron diez especialistas, miembros de la vigésimo octava cohorte del programa de formación en psiquiatra adulto y la quinta en infanto-juvenil.

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente celebraron su sexagésimo sexto aniversario, durante una ceremonia que reunió a importantes autoridades del sector salud de la Región del Biobío.

La conmemoración fue encabezada por el doctor Benjamín Vicente Parada, director de los citados departamento y servicio, quien destacó el desarrollo conjunto de ambas entidades. “Hoy estamos celebrando los 66 años de vida de estas unidades, que han tenido un crecimiento conjunto y mancomunado desde sus respectivas veredas, académica y asistencial. Debemos recordar que el profesor Alfred Prinz Auersperg crea tanto la cátedra como el servicio, y la verdad es que desde ese primer momento hemos estado siempre trabajando unidos, incluso en los mismos espacios físicos. Así lo hicimos en lo que era el Hospital Psiquiátrico antes del terremoto de 1960, luego durante 29 años en lo que fueron las barracas de emergencia del Parque Ecuador y finalmente en este edificio, conocido como el Hospital Leonor Mascayano, desde 1989”, comentó.

“Como toda relación hemos tenido buenos y malos momentos, pero yo diría que en los últimos 20 años logramos retornar a lo que fue el comienzo, cuando dos instituciones distintas, como la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud, en esta expresión que es la psiquiatría, trabajan unidas y sin grandes diferencias en términos de quién hace la docencia y quién hace la asistencia, preocupándose de atender a nuestros pacientes y formar a nuestros alumnos en el mismo lugar y con el mismo entusiasmo, independiente del contrato que cada cual pudiera tener”, agregó el facultativo.

En la oportunidad además se graduaron los residentes de los programas de especialización en psiquiatría de adultos y psiquiatría del niño y adolescente. Del primero finalizaron su formación José Abarzúa, José Luis Bustamante, Constanza Fuentes, Rodrigo Jara, Leonardo Rodríguez, Ricardo Salgado, Mario Sepúlveda y Cristián Soto, mientras que del segundo hicieron lo propio Paula Meriño y Pablo Melita. “Durante nuestra formación los docentes aportaron con sus conocimientos para que pudiéramos incorporar las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de nuestras potencialidades, por lo mismo confiamos en desempeñarnos de la mejor manera posible para incidir positivamente en la vida de nuestros pacientes”, sostuvo el doctor Melita.

Al respecto, el doctor Vicente remarcó que “hoy se despide la vigésimo octava generación de psiquiatra adulto y la quinta de psiquiatría infanto-juvenil, diez especialistas en total. Al mismo tiempo estamos recibiendo seis médicos que inician su programa de formación como psiquiatra adulto y tres profesionales en el área infanto-juvenil. Tenemos una marcada preocupación e interés por lo que se ha denominado la psiquiatría o salud mental comunitaria, que en síntesis es llevar el quehacer de la especialidad lo más cerca posible del enfermo y su familia”. Durante el encuentro, la doctora en literatura María Nieves Alonso dictó la conferencia “Las formas y figuraciones de vida/muerte en Violeta Parra”.

Dres. Benjamín Vicente, María Nieves Alonso y Francisco Vergara

Dres. Benjamín Vicente, María Nieves Alonso y Francisco Vergara

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...