SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pacientes-pediatricos-inician-ano-escolar-en-aula-hospitalaria.html
17 Marzo 2017

Pacientes pediátricos inician año escolar en aula hospitalaria

Estas aulas educacionales entregan educación compensatoria a escolares hospitalizados o con tratamientos en sus hogares durante su periodo rehabilitación.

Cuando un niño se ve obligado a permanecer en un hospital, ya sea por un corto o largo periodo de tiempo, a sus miedos ante la enfermedad se suma la angustia de verse recluido en una habitación, lejos de su hogar, de sus compañeros y amigos, así como de su actividad diaria en el colegio.

Frente a esta realidad en los Hospitales de San Antonio, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Calama y Antofagasta se impulsó el proyecto de Aula Hospitalaria, cuyo objetivo es acercar la educación formal y estimulativa a los niños, niñas y jóvenes que por razones de salud, deben permanecer en un centro hospitalario o en sus hogares sometidos a tratamientos prolongados ambulatorios, lo que les impide asistir con regularidad al colegio.

El objetivo que persiguen es responder las necesidades educativas de los alumnos-pacientes, así como garantizar la continuidad de sus estudios y su posterior reincorporación a su colegio de origen, evitando su marginación del sistema de educación formal y el retraso escolar derivado de la dolencia que los aqueja.

En el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta se dio inicio al año escolar 2017 en el aula hospitalaria San Antonio, donde los profesores, Nicol, Joselyn, Massiel y Sergio recibieron a los niños que acuden a ella de forma regular. 

Si bien esta iniciativa no reemplaza, ni pretende hacerlo, a la escuela de origen del alumno, permite que los estudiantes aprendan y compartan con compañeros de distintas edades y niveles educativos, además de entregar una instancia de participación e interrelación con sus padres y apoderados.

En el este espacio alternativo los procesos de aprendizaje se basan en una atención personalizada, estando por ello estructurados y organizados de manera muy flexible. La mayoría de las veces los alumnos son atendidos en el aula multigrado. Sin embargo, en otras ocasiones, el profesor debe de trasladarse para atender pedagógicamente al alumno en el lugar de su reposo hospitalario.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...