SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/oms-distingue-iniciativa-chilena-de-innovacion-social-en-vejez.html
28 Junio 2017

OMS distingue iniciativa chilena de innovación social en vejez

Gerópolis UV figura dentro de las 10 acciones más creativas del mundo con base comunitaria en adultos mayores. 

Las Facultades de Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV), con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, crearon en 2015 el proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio, enfrentando la desigualdad en la tercera edad”.

El objetivo que buscaba este grupo interdisciplinario era desarrollar iniciativas y modelos replicables para estudiar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor en la Región de Valparaíso y el resto del país.

A dos años de la idea, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 iniciativas más destacadas en innovación social con base comunitaria para las personas mayores, en países de renta media y baja. 

Una de las acciones que el PMI está llevando a cabo en esta materia es el Programa Agentes Multiplicadores de Salud (AMS), con el que se capacita a diversos integrantes de la comunidad en temas vinculados a la gerontogeriatría para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades en personas mayores con y sin discapacidad. La meta es certificar a 180 personas en el corto plazo con los talleres de formación. 

“Este es un reconocimiento al trabajo desarrollado no sólo por el equipo, sino que por toda la comunidad académica y las organizaciones institucionales y de la sociedad civil”, destacó la profesora e investigadora italiana Alessandra Olivi, coordinadora de Programas de Gerópolis UV.

Las iniciativas seleccionadas serán incluidas como estudio de caso en una investigación liderada por RAND Europe –una corporación sin fines de lucro con sede en 49 países, que busca fortalecer la política pública a través de la investigación y el análisis de decisiones- en colaboración con el Centro de Salud Kobe de la OMS, que desde 1995 promueve investigaciones sobre las consecuencias de los cambios sociales, económicos y ambientales.

Según la OMS, la intervención con base comunitaria es fundamental en países que aún no han consolidado servicios de salud integral, para que respondan al envejecimiento acelerado de la población. Por lo que la investigación internacional podría revelar datos importantes para constituir redes temáticas de colaboración entre países. 

La directora ejecutiva de Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina UV, Viviana García Ubillo, señaló que “la mirada hacia el fenómeno de la vejez y el envejecimiento debe ser abordada desde diferentes áreas y siempre con la participación de las personas mayores. Este es uno de los principios del PMI Gerópolis, porque buscamos validar sus saberes y el trabajo que desarrollan en la comunidad, entregándoles nuevas herramientas que fortalezcan el liderazgo que ya ejercen”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...