SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuble-fortalecera-servicios-de-atencion-primaria.html
17 Junio 2014

Ñuble fortalecerá servicios de atención primaria

En las comunas de Chillán Viejo y San Carlos se reestructurarán cuatro Cesfam para convertirlos en centros de asistencia de alta resolutividad.

La Provincia de Ñuble contará con cuatro nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), en el marco de un proyecto integral que considera 132 centros a nivel nacional y una inversión de 114 mil millones de pesos.

Estos nuevos espacios de asistencia quedarán completamente habilitados en 2017 y estarán emplazados en distintos centros de salud familiar de las comunas de Chillán Viejo y San Carlos. De acuerdo a lo confirmado por el Servicio de Salud Ñuble, se reestructurarán los Sapus existentes en los Cesfam, con la finalidad de hacerlos más resolutivos y así contribuir a descongestionar los servicios de urgencia hospitalarios. 

El propósito de la iniciativa busca que el paciente que presente una patología de baja complejidad se dirija en un SAR y no a la unidad de emergencia del hospital, asegurándose así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud correspondiente. Lo anterior, además, permitirá descongestionar los servicios de urgencia de los hospitales.

Según las autoridades del ramo, los SAR entregarán atención médica con tratamientos y procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de urgencia, en un horario que complementará el funcionamiento del Cesfam.

“Estos dispositivos no funcionarán como los Sapus tradicionales, ya que atenderán toda la noche y tendrán mayor capacidad resolutiva, con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios”, se explicó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...