SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/motivan-prevencion-y-deteccion-temprana-del-parkinson.html
15 Abril 2016

Motivan prevención y detección temprana del Parkinson

El Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán se sumaron al llamado de la OMS para generar conciencia en torno a esta enfermedad.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de generar conciencia de los síntomas y las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad, trastorno cerebral que conduce a la incapacidad progresiva debido a la destrucción y deterioro de neuronas productoras de dopamina.

Si bien esta patología se presenta con frecuencia después de los 50 años, también lo puede hacer en personas más jóvenes, usualmente por transmisión hereditaria, tanto en hombres como en mujeres, pero su causa es desconocida.

Algunos de los síntomas más habituales son el parpadeo lento, dolores musculares, alteración del equilibrio y marcha, falta de expresión facial, problemas para realizar movimientos, agitación, temblores, postura encorvada, confusión, demencia y pérdida de la memoria. La enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona, en su sintomatología, evolución y respuesta a las terapias rehabilitadoras, lo que exige una atención personalizada.

En la actualidad no se conoce la cura del Parkinson, pero un tratamiento adecuado puede contribuir al control de los síntomas. Generalmente los medicamentos utilizados son aquellos que incrementan el nivel de dopamina en el cerebro, pero también hay terapias alternas como las cirugías, que ayudan a disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida. Incorporar hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica del ejercicio, realizar fisioterapias y evitar el estrés, contribuye a combatir y a aliviar los efectos de esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, especialistas de la Provincia de Ñuble hicieron un llamado a la comunidad a informarse y detectar a tiempo los principales síntomas de este trastorno.

“El tratamiento de esta patología está garantizado en el AUGE, lo que significa tiempos de espera acotados, conocidos por el usuario, y protección financiera. Si la persona tiene confirmación diagnóstica de Parkinson tendrá acceso a tratamiento dentro de 20 días y atención con especialista dentro de 60 días desde la derivación”, comentó el doctor Iván Paul Espinoza, director del Servicio de Salud Ñuble. En la zona existen 1.812 personas controladas por esta enfermedad en los centros de salud pública, y según los últimos sondeos, en lo que va de 2016 se han confirmado 50 casos nuevos.

Por su parte, la doctora Daniella Dellarossa Cifuentes, neuróloga del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, explicó que “si bien la causa de esta patología es desconocida, las hipótesis más probables nos muestran que hay un factor genético-hereditario y otro ambiental. El primero es más importante cuando la enfermedad se inicia de manera temprana, antes de los 45 años, y el ambiental que es preponderante en los cuadros más tardíos y que se relaciona con factores como la exposición a tóxicos, como plaguicidas, herbicidas y otros productos utilizados en la fumigación de campos y los materiales de soldadura, pues se liberan gases potencialmente peligrosos”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...