SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/modernizan-laboratorios-de-simulacion-clinica.html
13 Marzo 2017

Modernizan laboratorios de simulación clínica

En Curicó, estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica del Maule han incorporado y perfeccionado habilidades gracias al ensayo de múltiples procedimientos.

Incubadoras, electrocardiograma, fantomas pediátricos y de parto con recién nacido incluido, todos de alta tecnología y especialmente diseñados para practicar diversas técnicas que se emplean a los pacientes en situaciones reales, son sólo parte de las nuevas adquisiciones que la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule incorporó a sus laboratorios de simulación clínica de Curicó.

“La idea es que se simule lo que uno hace en la realidad con los pacientes. Esto ayuda evidentemente a desarrollar competencias en los estudiantes sin necesidad de exponer a quienes asisten”, comentó Carolina Flores Núñez, directora de la unidad académica.

Gracias a este equipamiento y sus respectivos módulos de aprendizaje, los futuros enfermeros han podido familiarizarse con distintos procedimientos clínicos, como reanimación cardiovascular, partos simulados, atención de recién nacidos y cuidados de pacientes críticos, entre otros.

“La simulación clínica está plenamente vinculada a la seguridad del paciente, ya que con este entrenamiento no sólo se aprenderá el modo de reaccionar ante una situación, sino también un procedimiento de actuación seguro y de calidad para los usuarios de los sistemas de salud nacionales e internacionales en diferentes contextos. Es muy relevante el desarrollo en todos los escenarios posibles, ya que esto ayuda a nuestros alumnos no sólo en lo procedimental sino también en lo actitudinal, permitiéndoles llegar a una finalización óptima como planteamos en nuestro perfil de egreso”, agregó Flores.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...