SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-aps-actualizan-conceptos-en-manejo-del-dolor-agudo-y-cronico.html
31 Julio 2017

Médicos APS actualizan conceptos en manejo del dolor agudo y crónico

  • Dres. Paola Gatica, Sergio Castillo y Nancy Cardénas y Srta. María de Jesús Diez

    Dres. Paola Gatica, Sergio Castillo y Nancy Cardénas y Srta. María de Jesús Diez

Profesionales que se desempeñan en establecimientos de salud municipal de Temuco asistieron a una conferencia dictada por el reumatólogo Sergio Castillo Cárdenas.

En la práctica clínica cada vez resulta más importante reconocer, evaluar, comprender y tratar el dolor en todos sus aspectos, con el fin de brindar un cuidado integral al paciente y así abocarse a su rehabilitación.

Los profesionales que se desempeñan en este campo coinciden en que el dolor puede ser definido de acuerdo a su duración, entendiéndose como agudo si no supera los seis meses y como crónico si excede ese periodo. El primero puede darse en el marco de un proceso postoperatorio y su manejo es farmacológico; mientras que el segundo está generalmente asociado a enfermedades benignas u oncológicas y su abordaje, debido a su carácter multifactorial, considera terapias psicológicas, medicamentosas y físicas.

Para profundizar en este tema, el reumatólogo Sergio Castillo dictó en Temuco la charla “Dolor agudo-crónico, actualización, tratamiento y sus riesgos asociados”. El encuentro, llevado a cabo en dependencias del Colegio Médico de la capital de la Región de la Araucanía, reunió a 22 facultativos que se desempeñan en distintos establecimientos de la atención primaria de salud.

El especialista, miembro de la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) e integrante de los equipos médico del Centro Medisur y el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, compartió con la audiencia los principales avances en el manejo del dolor agudo y crónico, haciendo énfasis en la importancia de la aplicación efectiva de estos conocimientos en la atención primaria, ya sea para una resolución inmediata o bien para agilizar una derivación.

Dres. Paola Gatica, Sergio Castillo y Nancy Cardénas y Srta. María de Jesús Diez

Dres. Paola Gatica, Sergio Castillo y Nancy Cardénas y Srta. María de Jesús Diez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...