SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/los-lagos-fortalecera-acceso-a-la-salud.html
29 Enero 2016

Los Lagos fortalecerá acceso a la salud

Durante 2016 debería concretarse la construcción y posterior puesta en marcha de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución de Puerto Varas y Alerce.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución son unidades asistenciales que buscan descongestionar las urgencias del sistema público, mediante una acción coordinada de los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y Cesfam (Centros de Salud Familiar).

Se trata de un nuevo modelo de manejo clínico, que cuenta con tecnología y personal necesarios para abordar emergencias sin necesidad de derivar a los pacientes a hospitales, pero de forma eficiente y oportuna, garantizando una atención de calidad.

La iniciativa es de carácter nacional y, en este contexto, durante 2016 dos nuevos establecimientos destinados a este tipo de atención serán construidos en Puerto Varas y Alerce, en la Región de Los Lagos.

En la comuna de Puerto Varas se está levantando un nuevo Centro de Salud Familiar, el que actualmente supera el 50 por ciento de avance. A este recinto estará adosado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).

“Las obras ya están adjudicadas por trato directo y durante este mes tendremos más avances concretos en su edificación e implementación. En Alerce, en tanto, las obras comenzarán en agosto de 2016”, aseguró el doctor Federico Venegas Cancino, director del Servicio de Salud del Reloncaví.

“Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución contarán con la incorporación de tecnología apropiada y dotación de personal médico necesario, contando con camillas de observación de pacientes para derivar sólo a quienes requieran atención secundaria, aliviando a su vez la presión por atenciones en los servicios de urgencia de los hospitales”, agregó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...