SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/llaman-a-reforzar-cuidados-para-una-buena-salud-visual.html
15 Febrero 2017

En Clínica Bupa Antofagasta:

Llaman a reforzar cuidados para una buena salud visual

  • Dr. José Luis Yáñez Ovalle

    Dr. José Luis Yáñez Ovalle

El correcto funcionamiento de ojos se puede ver alterado por la exposición a la radiación ultravioleta que es mucho más intensa durante el verano. 

Hace ya un bien tiempo, el verano se ha convertido en sinónimo de extremar las medidas de protección solar, no sólo en la piel, sino que también en los ojos, siendo esto aún más importante en la población infantil.

Esto porque la actividad de los rayos UVA y UVB es la responsable de la aparición de enfermedades graves como el cáncer de piel en general y el melanoma en particular, unido al aumento de patologías visuales agudas o crónicas, alergias solares, entre otras. Por lo que la prevención adquiere importancia fundamental para un verano saludable.

Si bien el sol posee efectos muy beneficiosos, como por ejemplo en la síntesis de vitamina D, lo cual es importante principalmente en la población infantil y de la tercera edad con osteoporosis, “la exposición directa al sol en las horas de mayor radiación conlleva un alto riesgo de daño cutáneo, que se traduce en envejecimiento prematuro, desarrollo de neoplasias cutáneas, quemaduras y daño ocular”, explicó el doctor José Luis Yáñez Ovalle, oftalmólogo de Clínica Bupa Antofagasta.

“Si pensamos que el ojo es un órgano especialmente diseñado para captar la luz que nos rodea, podremos entender que se encuentra con un alto riesgo de deterioro por la exposición a la luz ultravioleta, que es aquella parte del espectro de luz que no podemos ver, pudiendo muchas veces producirnos un daño sin darnos realmente cuenta”.

“Desde el punto de vista ocular –agregó el oftalmólogo- debemos considerar protegernos adecuadamente y evitar en lo posible realizar actividades al exterior en momentos de alta radiación solar. En el caso de los niños menores de cinco años, lo primero es tratar de que salgan a jugar fuera de la casa ojalá después de las 16:00 horas y en el caso de ir a disfrutar de la playa, tratar de hacerlo por la tarde, de que se mantengan en la sombra, usen sombrero de ala redonda que proyecte sombra sobre los ojos, ya que si bien existen lentes de sol para niños pequeños, habitualmente tienen una utilidad en la práctica muy reducida, ya que cuesta mucho que lo utilicen de forma apropiada”.

Para el especialista es fundamental que las personas evalúen a qué tipo de exposición solar se verán enfrentados, ya que no es lo mismo, por ejemplo, realizar actividad de exterior urbana, que estar en la playa, campo o montaña; y que en caso de usar lentes ópticos verificar si poseen filtro UV.

Además, recomendó consultar a un especialista si se presentan molestias oculares, ojos rojos, lagrimeo o alteraciones visuales, para que sea él quien determine el mejor tratamiento a seguir, “por ningún motivo recurrir a la automedicación”, enfatizó.

Dr. José Luis Yáñez Ovalle

Dr. José Luis Yáñez Ovalle

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...