SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inauguran-programa-de-especializacion-en-nefrologia.html
04 Octubre 2016

Inauguran programa de especialización en nefrología

  • Dres. Raúl González y Jorge Morales

    Dres. Raúl González y Jorge Morales

  • Dr. Hans Müller Ortiz

    Dr. Hans Müller Ortiz

El Hospital Las Higueras se constituye en el tercer polo formador de nefrólogos en el país, hito que se destacó en el lanzamiento oficial del programa de especialización.

En alianza con el Hospital Las Higueras, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción puso en marcha oficialmente un programa de especialización en nefrología en adultos, que tendrá al establecimiento de salud de Talcahuano como campo clínico para los becarios.

“Seguimos con nuestro compromiso con las políticas de salud pública del país, colaborando en dos frentes que nos preocupan. Por un lado, en la salud primaria, a través de los médicos de familia que han aumentado fuertemente en los últimos años y, por otro, en la alta especialización, tanto en el Hospital Regional como en el Hospital Higueras”, comentó el Raúl González Ramos, decano de la Facultad de Medicina UdeC.

La ceremonia de lanzamiento del programa, realizada en el auditorio del recinto asistencial, contó con la presencia de autoridades académicas, hospitalarias y del Servicio de Salud Talcahuano. También asistieron los primeros becados, doctores Susan Tylor Montoya (Servicio de Salud Arauco) y René Cament Muñoz (Hospital Regional de Concepción).

“Esto responde a una necesidad que fue evaluada hace tiempo tanto por el Ministerio de Salud como por nuestra casa de estudios. Existen pocos nefrólogos para la población chilena y tenemos que aumentarlos drásticamente”, enfatizó el doctor Hans Müller Ortiz, director del programa de especialización en nefrología en adultos.

En la oportunidad se destacó el carácter transversal de esta especialidad en el ámbito de la medicina interna y, por tanto, su impacto en problemas derivados no sólo de la diálisis, sino también de patologías como la diabetes e hipertensión. “Estas enfermedades crónicas tienen alta prevalencia en la población y la mala noticia es que van en aumento. Son patologías que impactan al riñón y que pueden llegar a la enfermedad renal crónica que lleva a la diálisis, a una serie de gastos económicos y, lo más importante, al sufrimiento de nuestros pacientes”, subrayó el facultativo.

Para el Hospital Las Higueras este paso marca un hito de gran relevancia en su desarrollo en el campo nefrológico, ya que hasta ahora sólo se formaban especialistas en esta área en Santiago y Valdivia. Por lo mismo, se aprovechó la ocasión para invitar al doctor Jorge Morales Barría, ex presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, quien dictó la conferencia “Impacto de la adherencia al tratamiento en el paciente con enfermedad renal crónica”.

“En Chile tenemos 7.7 nefrólogos por millón de habitantes y debiéramos llegar a 35. Ahora se forman sólo 15 entre especialistas para niños y adultos, un número totalmente insuficiente para las necesidades del país. Este programa incluye la unión del hospital con la atención primaria en términos de enfrentar la enfermedad renal crónica con la red de salud y no como una enfermedad final, cuando se llega a la diálisis o el trasplante. La idea es hacer intervenciones desde el principio”, recalcó el doctor Carlos Zúñiga San Martín, coordinador de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (Ucra) del Hospital Las Higueras.

Dres. Raúl González y Jorge Morales

Dres. Raúl González y Jorge Morales

Dr. Hans Müller Ortiz

Dr. Hans Müller Ortiz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...