SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-de-quillota-realiza-puesta-al-dia-en-trombolisis-venosa.html
13 Junio 2017

Hospital de Quillota realiza puesta al día en trombolisis venosa

Este tratamiento, incluido en el plan AUGE, será prontamente implementado en el recinto asistencial. 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), anualmente 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular (ACV), de las cuales cinco s fallecen y otras cinco sufren sus secuelas. En Chile, ACV constituye la segunda causa específica de muerte, siendo el subtipo isquémico el más frecuente. 

El único tratamiento específico aprobado para el infarto cerebral agudo es la trombolisis intravenosa con activador del plasminógeno tisular recombinante (t-PA). Sin embargo, el uso del t-PA se asocia a complicaciones hemorrágicas cerebrales y sistémicas, por lo que su aplicación se debe limitar estrictamente al cumplimiento de protocolos validados y establecidos.

Una persona que inicia un infarto cerebral cuenta con tres horas para recibir esta terapia, después de esa ventana de tiempo, ésta deja de ser efectiva. Por eso es tan importante que la comunidad conozca los síntomas de esta patología: asimetría facial; privación de fuerza y sensibilidad en alguno de sus miembros; problemas de lenguaje aislados, al igual que pérdida momentánea de visión.

Ante esta realidad, desde el año pasado, el Hospital San Martín de Quillota se encuentra desarrollando un proyecto para implementar este tratamiento y ante la pronta puesta en marcha especialistas y profesionales de las Unidades de Emergencias y Paciente Crítico participaron en un taller de capacitación dictado por el doctor Ignacio Meneses Solari y la enfermera Ingrid Pérez Mansilla.

La iniciativa, gestionada en conjunto por el neurólogo Enrico Mazzón Agurto y la Unidad de Emergencia del recinto asistencial, tuvo por objeto entregar las pautas para comenzar a estudiar a aquellos pacientes que lleguen a la Urgencia con un cuadro de accidente cerebrovascular y sean candidatos a trombolisis, pues para recibir este tratamiento deben cumplir varios requisitos y criterios clínicos rigurosos.

De esta manera, la pronta puesta en marcha de la trombolisis en el Hospital San Martín no sólo posicionará al recinto asistencial como pionero en la zona en la aplicación de este procedimiento, sino que –además- mejorará la sobrevida y reducirá las secuelas y letalidad de los accidentes cerebrovasculares.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...