SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-clinico-magallanes-tendra-moderno-helipuerto.html
29 Septiembre 2016

Hospital Clínico Magallanes tendrá moderno helipuerto

El recinto asistencial de Punta Arenas contará a partir de diciembre de 2016 con una moderna loza que aumentará la conectividad, especialmente en casos de emergencia.

Los helipuertos son plataformas fundamentales para asegurar la conectividad y garantizar una atención médica oportuna, particularmente en situaciones de emergencia. Infraestructuras de este tipo cobran gran relevancia en zonas cuyas características geográficas impiden el abordaje rápido de urgencias o el traslado de heridos producto de accidentes.

Por lo mismo, y en el marco del plan maestro del Hospital Clínico Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, autoridades de Punta Arenas visitaron las obras de construcción del moderno helipuerto que se habilitará a un costado del recinto asistencial.

Los trabajos se encuentran bastante adelantados, sin embargo, deberían entregarse para su funcionamiento recién en diciembre de 2016, ya que contemplan una completa urbanización del terreno donde se emplazará, lo que incluye calzadas para el tránsito de ambulancias y peatones, alcantarillado, estacionamientos, paisajismo y canalización de aguas lluvia, además de iluminación perimetral (bases empotradas y balizas elevadas) y cataviento, todo para garantizar altos estándares de seguridad y operatividad. 

“Nos vamos a ahorrar mucho tiempo en ambulancia, porque el helipuerto está dispuesto para pacientes que vienen en situación crítica, sobre todo los que sufren accidentes de tránsito. Por lo tanto, la Brigada Aeropolicial de Carabineros, que traslada a los heridos, estaría llegando acá. Antes, en algunas situaciones, debíamos desplazarnos más de 200 kilómetros, lo que demoraba demasiado la atención y nos hacía perder otros recursos”, comentó el doctor Ricardo León Ortiz, médico jefe del SAMU Magallanes.

El helipuerto funcionará las 24 horas del día y dará cumplimiento técnico a las evacuaciones aeromédicas de todo tipo de helicópteros existentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dando cobertura expedita hacia y desde el Hospital Clínico Magallanes, lo que representa un importante avance de conectividad con toda la red asistencial, especialmente en casos de emergencia.

“Todo este sector, a partir del hospital, comienza a transformarse en un polo de salud distinto a lo conocido. Aquí está el Centro de Rehabilitación y próximamente estarán el helipuerto y los centros geriátricos y de salud mental. También se proyecta iniciar la construcción de casas para los funcionarios y el campus clínico de la Universidad de Magallanes, con un laboratorio inmunológico, que forma parte de una alianza con la Universidad Católica”, destacó el cirujano dentista Oscar Vargas Zec, seremi de Salud de la zona.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...