SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/h-sotero-del-rio-realiza-primera-jornada-sobre-cirugia-de-urgencia-y-trauma.html
24 Abril 2017

En Hospital Sótero del Río:

Realizan primera jornada sobre cirugía de urgencia y trauma

  • Dr. Claudio Farah Meza

    Dr. Claudio Farah Meza

La actividad impartida por la Unidad de Emergencias tuvo por objetivo actualizar conocimientos en el manejo de pacientes críticos.

Cirujanos, emergenciólogos, internos y personal de enfermería participaron del "I Curso de cirugía y urgencia" impartido por el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) cuyo objetivo fue actualizar conocimientos sobre el manejo de patologías de urgencia quirúrgica.

La actividad presidida por los doctores Claudio Farah, director del CASR y Antonio Infante, director del Servicio Metropolitano Sur Oriente, contó con las ponencias de los especialistas: Ana María Pacheco, del Hospital de Asistencia Pública; Leonardo Ristori, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Indisa; y los invitados internacionales Pablo Ottolino, cirujano traumatólogo de Venezuela; Ana del Valle, residente de traumatología de Colombia; y el doctor Ezequiel Monteverde, epidemiólogo de Buenos Aires, Argentina.

Como parte del programa científico, la jornada abordó aspectos de reanimación en paciente politraumatizado, reanimación hemostática, control de daños en cirugía de trauma y otras temáticas sobre manejo de paciente crítico.

Según comentó el doctor Juan Pablo Ramos, cirujano del CASR y organizador de la jornada, “el trauma en general, y el paciente politraumatizado, responden a una pandemia silenciosa que en la actualidad se ubica como principal causa de muerte en pacientes jóvenes a nivel global y en donde su incidencia es cada vez más alta”. 

Frente a ello, agregó que “esta actividad se sitúa dentro del desarrollo que busca alcanzar la Unidad de Emergencia de Adulto, y está inserta en un proyecto de varias otras iniciativas que pretendemos organizar, como reuniones de morbimortalidad, la generación de una base de datos de trauma, y la futura asociación con centros de urgencia en el extranjero”, explicó el especialista.

Concluido el encuentro, el doctor Ramos señaló estar satisfecho con la actividad, ya que “pudimos crear una instancia docente y de capacitación para el personal que se ve enfrentado a pacientes politraumatizados”, concluyó.

Dr. Claudio Farah Meza

Dr. Claudio Farah Meza

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...