SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/exploran-grandes-misterios-de-la-pintura-universal.html
28 Junio 2017

Exploran grandes misterios de la pintura universal

  • Dres. Mónica Donoso y Hernán Jara

    Dres. Mónica Donoso y Hernán Jara

  • Sres. Carlos Navarrete y Luis Orellana

    Sres. Carlos Navarrete y Luis Orellana

  • Dres. María Isabel Vaccaro y Marco Antonio Rivera

    Dres. María Isabel Vaccaro y Marco Antonio Rivera

  • Dras. Erika Leiva y Patricia Labra

    Dras. Erika Leiva y Patricia Labra

Médicos de Talca aceptaron la invitación de SAVAL en el Arte y la Cultura y en una atractiva conferencia descubrieron los secretos que esconden históricos lienzos. 

“Las obras de arte son un cúmulo de información que a lo largo de los años se van interpretando de distintas maneras, a diferencia de otras expresiones del conocimiento humano. El arte no se pueda acotar, porque constantemente se está transformando, enriqueciendo y adquiriendo nuevas significancias. Toda obra de arte es una dación estética, vale decir, está siempre en progreso”, comentó Carlos Navarrete, pintor, crítico de arte y artista visual, quien dictó en Talca la conferencia “Secretos ocultos en obras de arte”.

La actividad se insertó en el ciclo 2017 de SAVAL en el Arte y la Cultura, una consolidada plataforma de difusión y promoción de la ciencia y la cultura, que recorre todos los años el país ofreciendo a la comunidad médica distintos matices y perspectivas de las más variadas formas de expresión del conocimiento.

La presentación tuvo lugar en un céntrico hotel de la capital de la Región del Maule y reunió a un destacado grupo de facultativos, quienes se mostraron particularmente interesados en la temática abordada. El frío y la lluvia no impidieron una numerosa concurrencia a una velada que finalizó con un enriquecedor espacio para la conversación e intercambio de opiniones, en torno a trabajos de Michelangelo da Caravaggio y Leonardo da Vinci, entre otros.

“Básicamente lo que hicimos fue dilucidar qué entendemos por secreto en una obra de arte. En un recorrido histórico compartí con la audiencia ciertas características desconocidas, no reconocidas y simbólicas que yacen en la pintura universal. Estamos hablando de una dimensión que el espectador habitualmente no percibe, porque le interesan otros aspectos del trabajo. Además, gracias a los avances tecnológicos, se han descubierto que en muchas pinturas, específicamente del Renacimiento italiano y el Barroco europeo, existen inscripciones que en el fondo el pintor no dejó para la posteridad, sino más bien como un mensaje oculto para sus pares, los cuales ya habían sido decodificados, pero que se habían perdido hasta que las ciencia los volvió a revelar”, agregó el talentoso expositor, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Arte Contemporáneo de Kitakyushu (Japón) y en la Fondazione Antonio Ratti de Como (Italia). 

“Me encanta esta iniciativa de Laboratorios SAVAL ya que me permite compartir con profesionales muy instruidos y curiosos. Muchos médicos son coleccionistas o bien amantes de las obras de arte, entonces realizar una presentación frente a este público representa un bonito desafío que me ha dejado muchas enseñanzas. Ellos han hecho los mismos viajes que yo y conocen muy bien las obras que les muestro, por tanto se produce un diálogo que nutre positivamente la visión que todos tenemos del arte”, concluyó Navarrete.

Dres. Mónica Donoso y Hernán Jara

Dres. Mónica Donoso y Hernán Jara

Sres. Carlos Navarrete y Luis Orellana

Sres. Carlos Navarrete y Luis Orellana

Dres. María Isabel Vaccaro y Marco Antonio Rivera

Dres. María Isabel Vaccaro y Marco Antonio Rivera

Dras. Erika Leiva y Patricia Labra

Dras. Erika Leiva y Patricia Labra

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...