SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/exploran-desarrollo-en-medicina-regenerativa-y-biotecnologia.html
24 Julio 2015

En Concepción

Exploran desarrollo en medicina regenerativa y biotecnología

  • Dr. Juan Pablo Estévez Ballas

    Dr. Juan Pablo Estévez Ballas

  • Dr. Ramón Cugat Bertomeu

    Dr. Ramón Cugat Bertomeu

Ambas temáticas fueron abordadas por expertos durante el Primer congreso internacional de traumatología deportiva, medicina biológica y ciencias de la rehabilitación.

Reconocidos especialistas nacionales y extranjeros se reunieron en Concepción en el marco del Primer congreso internacional de traumatología deportiva, medicina biológica y ciencias de la rehabilitación, encuentro que abordó diferentes temáticas, destacando entre ellas las experiencias en los tratamientos regenerativos en los deportistas de elite y sus respectivos procesos de recuperación.

En este contexto, uno de los máximos exponentes de la reunión científica, llevada a cabo en el centro de eventos Suractivo, fue el experto español Ramón Cugat, uno de los médicos más requeridos a nivel mundial por los futbolistas profesionales, entre ellos los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El especialista, co-director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón de Barcelona, compartió sus conocimientos quirúrgicos y regenerativos en el manejo de traumatismos graves de rodilla, en base a concentrados de plaquetas y utilización de células madre en reparación de lesiones de ligamento.

“No vinimos a enseñar, sino que a compartir. Este país tiene un nivel muy alto en su desarrollo médico científico. La prueba de ello se ve en lo que se habla de las células acá, con mucha base en comparación a otras partes del mundo. En Chile existen laboratorios y centros enfocados en el trabajo con células”, sostuvo el facultativo, quien compartió el panel de conferencistas con los doctores extranjeros Monserrat García, Rodrigo Maestu, Oleksandr Burianov, Jordi Puigdellivol y Federico Lipszyc. También intervinieron los expertos nacionales David Figueroa, Marcelo Sajuria, Alex Vaisman, Marcelo Sandoval, Jorge Pastene y Mario Sandoval. 

“El congreso incluyó tres módulos, precisamente las tres áreas que dan el nombre al congreso. Uno de ellos fue sobre medicina biológica, la que tendrá un gran crecimiento durante este siglo. En tanto, las ciencias de la rehabilitación consideraron espacios de análisis orientados a la kinesiología, quiropraxia y osteopatía”, detalló el doctor Juan Pablo Estévez, director del congreso, evento que fue respaldado por las universidades de Concepción, del Desarrollo y de la Católica de la Santísima Concepción, además de las sociedades de Ortopedia y Traumatología, Medicina del Deporte y Kinesiología del Deporte.

“La idea fue compartir experiencias y complementar los tratamientos que mejor solucionen los problemas y patologías más comunes de las personas que practican deporte, ya sea de alta competencia o a nivel amateur. La información y prevención es clave en esta área”, agregó. El experto en artroscopía y cirugía de rodilla de los hospitales Clínico del Sur y Traumatológico de Concepción implementará próximamante en la capital de la Región del Bío Bió las mismas técnicas regenerativas del doctor Cugat, tal cual lo hará el traumatólogo Marcelo Sajuria en Santiago.

Finalmente, el doctor Estévez sostuvo que “nos propusimos aprovechar esta instancia para explorar y potenciar el desarrollo de la biotecnología, particularmente en lo que se refiere a medicina regenerativa, con tratamientos innovadores como el plasma rico en factores de crecimiento y ozonoterapia, los cuales personalmente realizo con resultados muy favorables para los pacientes”.

Dr. Juan Pablo Estévez Ballas

Dr. Juan Pablo Estévez Ballas

Dr. Ramón Cugat Bertomeu

Dr. Ramón Cugat Bertomeu

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...