SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-patricia-munoz-recibe-premio-eloisa-diaz-insunza.html
17 Marzo 2017

Dra. Patricia Muñoz recibe premio “Eloísa Díaz Insunza”

  • Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle

    Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle

La distinción fue otorgada por el Colegio Médico de Chile, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Debido a su destacada trayectoria médica, académica y gremial, la doctora Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, fue distinguida por el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile con el premio de honor “Dra. Eloísa Díaz Insunza”.

Con más de 40 años de profesión, la académica agradeció a quienes la consideraron merecedora de esta distinción y durante su discurso expresó que este premio será atesorado por ella como “el recordatorio de que nuestras acciones repercuten no solo en nuestros pacientes, o estudiantes, sino también en tantas otras mujeres que aún ni siquiera sueñan con dedicar sus vidas a la medicina”.

En relación a la participación de la mujer en el ámbito médico, la doctora Muñoz mencionó en su discurso que si “antaño el mayor desafío de la mujer era hacerse un espacio donde estaba vetado su ingreso y en el cual se ha avanzado aunque lento, hoy, el desafío consiste en complementar estos espacios con el compromiso, la responsabilidad y la sensibilidad propia de su género, demostrando gran profesionalismo en el que sin dudas se encuentra incorporado el humanismo, con la capacidad de escucha, la empatía, la ternura, y el respeto por las diferencias individuales”, aseguró.

La decana aprovechó la instancia para hacer un llamado a sus colegas mujeres a no avergonzarse de “nuestra mal llamada fragilidad y aprendamos a aceptar nuestra naturaleza y diferencias contribuyendo con ello a devolver la humanidad a la medicina. Hagámonos cargo de lo que eso significa con entrega y amor”.

Cabe destacar que este premio fue instaurado en 2013 y que es entregado anualmente en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además,  lleva el nombre de la primera mujer médico de Chile, considerada un ícono de la lucha de los derechos femeninos.

Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle

Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...