SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-armstrong-promueve-diplomado-de-actualizacion-en-reumatologia.html
20 Junio 2017

Universidad Católica:

Dra. Armstrong promueve diplomado de actualización en reumatología

  • Dra. Macarena Armstrong Bruzzone

    Dra. Macarena Armstrong Bruzzone

El propósito es actualizar conocimientos en patologías reumatológicas frecuentes, tanto en diagnóstico y manejo de acuerdo a guías nacionales e internacionales.

Pese a la alta prevalencia en patologías reumatológicas, existe escasez de especialistas, lo que hace que muchas de estas patologías sean derivadas a médicos no especialistas.

En Chile, estas afecciones han sido incorporadas al sistema de Garantías Explicitas en Salud (GES), para lo cual grupos de expertos han desarrollado guías de práctica clínica. Sin embargo, la adherencia a ellas ha experimentado ciertas dificultades debido a falta de conocimientos, acceso a exámenes y, sobre todo, especialistas.

Bajo este marco, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica ha creado el “Diplomado en actualizaciones en reumatología”, actividad que se realizará con modalidad e-learning y que actualizará conocimientos sobre las patologías más frecuentes del área:  artrosis, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y artritis idiopática juvenil.

La doctora Macarena Armstrong, miembro del Departamento de Inmunología y Reumatología UC, acotó que “si el médico que está en un centro de salud primario no sabe de estas enfermedades, no las va a poder diagnosticar correctamente y, por ende, la persona no será bien derivada o no recibirá el tratamiento correspondiente”.

A ello agregó que “la importancia de hacer este diplomado es difundir el conocimiento reumatológico a un grupo de médicos que no son especialistas, con clases y cursos hechos por destacados profesores de nuestro plantel”.

El programa será dividido en cuatro cursos, cada uno correspondiente a una enfermedad y tendrá una duración de 8 semanas. “Además de ser e-learning, los cursos se podrán tomar por separado, es decir, las personas eligen si tomarlos todos y hacer el diplomado u optar por uno y hacer solo un curso de su interés”, comentó la académica. 

El diplomado está dirigido a médicos generales, familiares, internistas, pediatras, reumatólogos e inmunólogos, y se realizará desde el 8 de septiembre de 2017 al 23 de abril de 2018.

Si usted precisa de mayor información sobre el diplomado, puede ingresar a nuestra Agenda de Eventos.

Dra. Macarena Armstrong Bruzzone

Dra. Macarena Armstrong Bruzzone

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...