SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-enrique-Norero-lidera-estudio-sobre-genes-en-cancer-gastrico.html
28 Julio 2017

Dr. Enrique Norero lidera estudio sobre genes en cáncer gástrico

  • Dr. Enrique Norero Muñoz

    Dr. Enrique Norero Muñoz

El académico UC asegura que alrededor de un 10 por ciento de los pacientes que desarrollan esta patología posee un componente hereditario.

El académico del Departamento de Cirugía Digestiva de la Universidad Católica, participó en un estudio multicéntrico junto a un grupo de especialistas de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Portugal, con la finalidad de evaluar e identificar nuevos genes que puedan estar relacionados con la causalidad del desarrollo de cáncer gástrico. 

“En cáncer al estómago existe aproximadamente un 10% de pacientes que lo desarrollan debido a un componente hereditario, y de ese porcentaje un 6% lo tiene debido a tres nuevos genes específicos que identificamos y estudiamos durante esta investigación multicéntrica”, comentó el doctor Norero. 

Además, señaló que “hay un grupo de pacientes que son más propensos a generar la enfermedad debido factores hereditarios, pero existe otro que desarrollan el cáncer y que tienen antecedentes familiares, pero que al estudiarlos, no presentan las alteraciones genéticas que sabemos pueden aumentar las posibilidades de que aparezca”, agregó.

El estudio será publicado en la revista Gastroenterology -una de las más importantes en la materia- lo que ha significado un gran paso para el equipo, pues respalda la calidad del trabajo e implica que los conocimientos que se están generando tendrán un impacto a nivel mundial y que serán utilizados para futuros estudios.

“El principal objetivo fue lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer gástrico hereditario, ya que es muy distinto comenzarlo en etapa de metástasis a hacerlo cuando es un cáncer incipiente”, mencionó el especialista.

“Por lo mismo, la principal recomendación de autocuidado que entregamos es estar atentos a los dolores estomacales constantes por más de dos semanas, en especial si el punto de molestia es el estómago alto. En este caso lo mejor sería ir al médico y realizar una endoscopía digestiva alta”, aconsejó el académico.

Dr. Enrique Norero Muñoz

Dr. Enrique Norero Muñoz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...