SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-aquiles-jara-entrega-claves-para-prevenir-enfermedades-renales.html
20 Marzo 2017

Dr. Aquiles Jara entrega claves para prevenir enfermedades renales

  • Dr. Aquiles Jara Contreras

    Dr. Aquiles Jara Contreras

En el marco de la celebración del Día Internacional del Riñón, el nefrólogo de Universidad Católica destacó que la clave está en la prevención.

Como una oportunidad de enseñanza se celebró el Día Internacional del Riñón, instancia que permitió a las autoridades en salud recordar a los ciudadanos sobre las diversas enfermedades renales y cómo prevenirlas a tiempo.

Según lo señaló el doctor Aquiles Jara, jefe del Departamento de Nefrología UC, el aumento de la prevalencia de diabetes en la población es un dato preocupante, pues "significa que los tratamientos por insuficiencia renal crónica también continuarán creciendo", comentó.

En ese sentido, el doctor Jara explicó que en Chile 70 por ciento de las personas con diálisis padecen diabetes o hipertensión arterial, dato que va acompañado de la última Encuesta Nacional de Salud (2010) en donde la prevalencia de la diabetes iba en aumento.

Es por esto que la prevención, tal como lo indicó el doctor Jara, es clave: alimentación y actividad física.

“Los niños obesos de hoy serán los diabéticos del mañana y quienes podrían llegar a tener insuficiencia renal. Las políticas que hoy existen se han hecho pensando para una década más, si no las hacemos ahora vamos a estar con sobrecarga”.

Además, comentó que Chile atiende más diálisis que el promedio latinoamericano, llegando a mil pacientes por millón de habitantes. 

"Esto significa una porción significativa del gasto gubernamental; cerca de 25 al 30 por ciento del presupuesto AUGE se gasta en esta patología”, concluyó el doctor Jara. 

Dr. Aquiles Jara Contreras

Dr. Aquiles Jara Contreras

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...