SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cesfam-incorpora-ortopantomografo-panoramico-digital.html
16 Mayo 2015

Único en su tipo en el Bío Bío

Cesfam incorpora ortopantomógrafo panorámico digital

  • Dres. Carmen Gloria Thibaut y Ralph Müller

    Dres. Carmen Gloria Thibaut y Ralph Müller

Recinto asistencial de Concepción adquirió un moderno equipo capaz de realizar diagnósticos maxilofaciales y esqueléticos más certeros, en menor tiempo y con imágenes 3D.

“Todas las radiografías son complementarias. Si bien uno parte con una radiografía o imagen convencional o análoga, luego se puede acceder a este tipo de exámenes digitales modernos para obtener mayor precisión en el diagnóstico”. Las palabras son de la doctora Carmen Gloria Thibaut, coordinadora de la Unidad Dental del Centro de Salud Familiar Dr. Víctor Manuel Fernández de Concepción, tras concretarse la adquisición de un ortopantomógrafo panorámico digital.

La incorporación del moderno aparato, de características únicas en el sistema de atención primaria en la Región del Bío Bío (en el Hospital Regional existe uno similar, pero de fabricación más antigua), responde a la reposición de un antiguo equipo de radiografías dentales análogo, que funcionó durante 15 años en el lugar. “Tenía algunos desperfectos y las imágenes no estaban saliendo nítidas. Eso nos llevó a presentar el proyecto al Minsal y obtener su aprobación. Demoró dos años y medio. Sólo está en clínicas privadas de nuestra región. Es lo último en tecnología en su tipo”, precisó la facultativa.

El equipo es capaz de realizar diagnósticos maxilofaciales y esqueléticos más certeros, en menor tiempo, con revelado digital y modelando una imagen del paciente en tercera dimensión (3D), facilitando información previa a la hora de decidirse o no por una intervención quirúrgica. Dentro de sus aplicaciones, permite ser usado como un escáner si es que hay alguna patología que pesquisar y revisar, como un posible cáncer oral. Puede realizar cortes de radiografía para obtener un mayor acercamiento y nitidez de una posible lesión, observada en 3D y en 360 grados.

“Es un gran adelanto porque en definitiva permite entre otras cosas disminuir la radiación de los pacientes, pues al ser digital, funciona con un sistema de impresión de imagen térmica y evitamos la contaminación hasta en un 30% porque se elimina el revelado con líquidos y químicos, altos en sodio”, agregó la doctora Thibaut. 

Por su parte, el odontólogo especialista en radiología maxilofacial, Carlos Acuña comentó que este tipo de radiografías se usa para especialidades como ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, endodoncia, prótesis removibles y fijas e implantes. “Es un examen completo y que otorga mucha información, pero por paciente, no se demora más de 5 minutos, aunque hay que revisar la imagen y hacer el diagnóstico radiográfico final. Así que al día siguiente de la toma del examen se pueden entregar los resultados”, detalló.

En tanto, según explicó el doctor Ralph Müller, director del Cesfam, “habrá una gran población que podrá acceder a esta tecnología. Nosotros tenemos atención primaria y secundaria y recibimos derivaciones de todos los hospitales y DAS de las ocho comunas de nuestra jurisdicción. Serán cerca de 500 mil usuarios fuera de los cerca de 40 mil inscritos en el consultorio como población beneficiaria”.

Dres. Carmen Gloria Thibaut y Ralph Müller

Dres. Carmen Gloria Thibaut y Ralph Müller

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...