SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/buscan-integrar-ciencias-fundamentales-con-medicina-clinica.html
16 Junio 2017

Buscan integrar ciencias fundamentales con medicina clínica

  • Dr. Rienzi Díaz Navarro

    Dr. Rienzi Díaz Navarro

  • Dr. Gary Sieck

    Dr. Gary Sieck

Tema fue abordado por destacados especialistas nacionales y de la Clínica Mayo de Rochester en simposio organizado por la Escuela de Medicina UV y el PMI UVA 1402.

Con el objetivo de promover el trabajo sinérgico entre las ciencias fundamentales y la investigación aplicada, mediante el análisis y difusión de estudios que buscan contribuir de manera directa al bienestar de las personas, el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) organizó el segundo simposio “Desde las ciencias fundamentales a la arena clínica en medicina”. 

El encuentro –dirigido por el doctor Rienzi Díaz Navarro, director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UV- contó con el respaldo del Programa de Mejoramiento UVA 1402: “Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud” y consideró la presentación de una serie de conferencias encabezadas por destacados especialistas nacionales e investigadores de la Clínica Mayo de Rochester. 

“Hace un año quisimos establecer un espacio permanente destinado a analizar el impacto que hoy generan los avances que se desarrollan en los ámbitos clínico y experimental, para integrar mejor los resultados de los trabajos para, por ejemplo, anticiparnos y prevenir, así como para curar e impedir el desarrollo de una gama amplia de patologías”, precisó el especialista.

Siguiendo esa premisa, el doctor Gary Sieck, jefe del Departamento de Fisiología e Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, inició la jornada exponiendo sobre la disfunción endotelial en enfermedades de las vías respiratorias y la recuperación en pacientes que han sufrido lesiones de médula espinal cervical, donde resaltó la importancia que, actualmente, tiene llevar los casos clínicos a los laboratorios para avanzar eficazmente en la práctica médica.

Luego, la doctora Myra Chávez Rosas, académica de la Universidad de Chile, presentó sus investigaciones sobre los efectos del humo de cigarrillo en la regeneración del pez cebra; y el doctor Rodrigo Alonso Karlezi, jefe del Departamento de Nutriología de adulto de Clínica Las Condes, dio cuenta de los resultados de un estudio traslacional sobre hipercolesterolemia familiar.

La Universidad de Valparaíso estuvo representada por los doctores Matías Garrido Flores y Pablo Moya Vera, los que mostraron los resultados de sus investigaciones sobre membrana amniótica en la reversión de fibrosis hepática y genética en trastorno obsesivo-compulsivo, respectivamente.

El simposio cerró con las exposiciones de los investigadores Tomás Egaña Erazo, doctor en Biología Humana de la Universidad de Lübeck y doctor en Farmacología de la Universidad de Chile, quien presentó trabajos relacionados con células madre y regeneración tisular a partir de implantes fotosintéticos; y Claudio Aguayo Tapia, director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Concepción, quien se refirió a la utilización de células madre en tratamientos de enfermedades vasculares.

Dr. Rienzi Díaz Navarro

Dr. Rienzi Díaz Navarro

Dr. Gary Sieck

Dr. Gary Sieck

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...