SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aunan-criterios-pediatricos-desde-perspectiva-austral.html
12 Abril 2017

Aúnan criterios pediátricos desde perspectiva austral

  • Dra. Carmen Lucero Loaíza

    Dra. Carmen Lucero Loaíza

  • Dres. Xavier Demestre y Leonardo Maggi

    Dres. Xavier Demestre y Leonardo Maggi

  • Dras. Loreto Llanos, Paola Garcés y Paula Sottovia

    Dras. Loreto Llanos, Paola Garcés y Paula Sottovia

  • Dres. Omar Tabacco y Bruno Vivar

    Dres. Omar Tabacco y Bruno Vivar

En la Región de Aysén se realizaron las XIV Jornadas de pediatría chileno-argentinas de la Patagonia. El evento contó la presencia del experto español Xavier Demestre Guash.

En el auditorio del Servicio de Salud Aysén se realizaron las XIV Jornadas de pediatría chileno-argentinas de la Patagonia, encuentro que en esta versión, bajo el lema “Juntos por el desarrollo”, se propuso ahondar en temáticas de interés para la especialidad como la enfermedad renal, trastornos del ánimo, neurología, prematurez extrema, obesidad, déficit de vitamina D, abuso de aparatos tecnológicos y terapias complementarias.

La reunión, que se lleva a cabo cada dos años, profundizó en cada uno de estos aspectos desde una perspectiva patagónica, vale decir, tomando en cuenta la realidad existente en la zona austral de Chile y Argentina. A problemas comunes, estrategias uniformes; esa fue la premisa. Todo bajo la organización de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) Filial Aysén, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Cruz, el Colegio Médico y Hospital Regional de Coyhaique.

Destacó la presencia de los expositores nacionales Humberto Soriano (presidente de Sochipe), Francisco Moraga, Loreto Llanos y Hernán Villalón. A ellos se sumaron los expertos argentinos Omar Tabacco y Marcelo Aguirre, además de los especialistas regionales Fernando Pinto, Ana Becerra y Andrea Godoy. En virtud de su reconocida trayectoria cobró particular relevancia la participación del doctor Xavier Demestre, pediatra neonatólogo del Hospital de Barcelona, España.

“A los pediatras congregados en la Sociedad Chilena de Pediatría les asiste gran preocupación, puesto que nuestros niños registran los más altos índices de obesidad, el mayor consumo de marihuana y alcohol, además de la menor actividad física en el continente. Esto se traduce en el abandono progresivo de la infancia, por diversos factores que de una u otra forma involucran falta de cuidados parentales, permisividad legal y social, despreocupación e irresponsabilidad  individual y colectiva ante el ambiente que requiere el ser humano para desarrollarse adecuadamente en forma integral”, comentó la doctora Carmen Lucero Loaíza, pediatra del Hospital Regional de Coyhaique y presidenta de Sochipe Filial Aysén.

La especialista agregó que “la evolución de la medicina pediátrica en nuestra zona no ha sido fácil, avanzando lento en relación a otros puntos del país. Sin embargo, siempre hemos estado ubicados dentro de los mejores indicadores y tasas nacionales de salud, dada la dedicación y el trabajo meticuloso del equipo pediátrico, que en su totalidad ha procurado entregar su conocimiento y esfuerzo para lograr estos resultados”.

Durante los últimos años han arribado a la Región de Aysén un número importante de pediatras, en respuesta a las urgentes necesidades de una población caracterizada principalmente por la dispersión geográfica y sus altos índices de ruralidad. También se ha incorporado mejor tecnología, lo que ha posibilitado avanzar a la par de otros países en el área. Un escenario igualmente complejo se aprecia en el extremo sur de Argentina.

En este contexto se efectuó el evento de actualización, el cual también contó con la presentación de trabajos científicos elaborados en la Patagonia, con el fin de estimular el desarrollo pediátrico descentralizado. Este año las jornadas recibieron a una delegación de especialistas provenientes desde Ecuador.

Dra. Carmen Lucero Loaíza

Dra. Carmen Lucero Loaíza

Dres. Xavier Demestre y Leonardo Maggi

Dres. Xavier Demestre y Leonardo Maggi

Dras. Loreto Llanos, Paola Garcés y Paula Sottovia

Dras. Loreto Llanos, Paola Garcés y Paula Sottovia

Dres. Omar Tabacco y Bruno Vivar

Dres. Omar Tabacco y Bruno Vivar

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...