SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/academicos-describen-epidemiologia-de-pacientes-criticos.html
17 Enero 2017

En Hospital Sótero del Río:

Académicos describen epidemiología de pacientes críticos

La investigación, única en su tipo en Chile, permitirá a los profesionales mejorar la atención brindada a quienes asisten al centro de salud. 

La doctora Carolina Ruiz, subdirectora de la Unidad Docente Académico del Hospital Sótero del Río, encabezó la publicación de un artículo en la Revista Médica de Chile sobre la epidemiología de los pacientes críticos que ingresaron entre 2012 y 2013  a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto hospitalario (Rev Med Chil. 2016 Oct;144(10):1297-1304).

En la actualidad, la UCI cuenta con 18 camas y está cargo de brindar cuidados críticos a los pacientes más graves del área suroriente de Santiago -alrededor de un millón y medio de personas-.

Para el desarrollo de la investigación, se recopilaron datos sobre las causas de ingreso, características demográficas, gravedad y disfunciones orgánicas presentadas por los pacientes; así como tratamientos recibidos, días de ventilación mecánica, días de UCI, y condiciones de egreso del hospital, entre otros. 

Según comentó la doctora, “es el primer estudio publicado en Chile que describe la epidemiología general de los pacientes críticos chilenos; algo muy positivo, porque conocer las características de los pacientes en cualquier especialidad permite mejorar la atención brindada, lo que se puede traducir en mejores resultados en cuanto a cifras de mortalidad y morbilidad”, explicó.

Además, la profesional destacó que para seguir avanzando en la mejora de los resultados de la UCI, sería ideal “realizar un estudio transversal nacional; lo que ayudaría en el funcionamiento de todas las unidades similares en Chile", aseguró.

Cabe destacar la participación del resto del equipo investigador para el desarrollo del artículo, entre ellos los doctores Miguel Ángel Díaz, Juan Marcelo Zapata, Sebastián Bravo, Sergio Panay, Cristina Escobar, Jorge Godoy, Max Andresen y Ricardo Castro.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...