Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/smile-train-ha-sido-fundamental-para-el-equipo-de-cirugia-reconstructiva.html
30 Enero 2017

Dra. Carmen Gloria Morovic Inostroza:

“Smile Train ha sido fundamental para el equipo de cirugía reconstructiva”

El convenio fue gestionado gracias al trabajo de la doctora Morovic, quien presentó el perseverante trabajo que realiza el Calvo Mackenna en atención a pacientes portadores de fisura labio palatina.

Desde el año 2011 que el equipo de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Luis Calvo Mackenna mantiene una sociedad con la fundación americana Smile Train, gracias a la gestión realizada por la doctora Morovic, quien tuvo la oportunidad de conocer la labor de la agrupación durante una pasantía.

Smile Train es una organización internacional que, según explicó, “busca entregar solución al labio y paladar hendido. La Fundación está presente en 85 países, donde apoya a los equipos para mejorar la atención de los pacientes y, afortunadamente, en nuestro caso ha funcionado de maravilla y ha sido un significativo aporte para todos nosotros”.

Desde su instalación, la alianza ha permitido adquirir, 5 cajas quirúrgicas de cirugía plástica y maxilofacial; 22 horas semanales fonoaudiológicas y de coordinación del proyecto; insumos y materiales como mamaderas especiales, pesas de lactantes, conformadores nasales y saca leches eléctricos para el Programa de Enfermería de Lactancia Materna.

Para profundizar sobre este proyecto colaborativo y conocer los avances que han aparecido para abordar las diversas malformaciones congénitas, la doctora Morovi conversó con SAVALnet.

- ¿Cuál es la prevalencia de las malformaciones congénitas en Chile?

Si bien el número absoluto de pacientes ha ido disminuyendo, la resolución de los que nacen se ha complejizado, lo que hace que exista un mayor número de intervenciones. Si hablamos de prevalencia, existen alrededor 350 niños que nacen, anualmente, con malformaciones cráneo faciales a lo largo del país. En cuanto al Calvo Mackenna, aquí somos referente nacional en el tratamiento y abordaje de las malformaciones más complejas, es por ello que acumulamos un número importante de pacientes; recibimos cerca de 100 casos por año.

- ¿Existe algún tipo de factor que desencadene estas malformaciones?

El 25 por ciento de los pacientes tiene algún tipo de carga genética predictible. Todo el resto, o sea el 75 por ciento, son de aparición espontánea. Sin embargo, existen factores- medicamentos o la exposición a radiación- que podrían afectar en la aparición de algún tipo de malformación congénita, pero esas son cosas bien globales y que no necesariamente producen una alteración cráneo facial.

- ¿Cómo están abordando el tema de la detección intrauterina en el Hospital? 

Eso ha sido maravilloso. Nos ha abierto muchas posibilidades y ha permitido que se tomen medidas antes que el bebé nazca. Eso tiene una enorme ventaja, ya que se puede preparar a los padres sobre lo que vendrá, y ellos sienten más confianza al poder conocer al equipo que resolverá los problemas de sus hijos. Para evitar el shock que muchas veces produce, tratamos que vean a otros niños que nacieron con la misma condición y que ya está corregida; eso les calma muchísimo la ansiedad.

- ¿Se puede llegar a resultados armoniosos con los avances tecnológicos?

Absolutamente, los resultados que vemos en los pacientes pequeños versus adultos que fueron tratados con técnicas antiguas, ya no tienen nada que ver, los cambios son totalmente distintos. 

- ¿Es real que existe una mayor prevalencia de malformaciones en sectores más desfavorecidos?

Es cierto que ocurre y se da por dos razones. Primero, porque son más respecto a número de población y segundo, porque son sectores en los que existe una carencia de nutrientes necesarios que la mujer necesita al encontrarse embarazada. No es lo mismo una madre desnutrida, con bajo aporte de vitaminas necesarias al momento de gestar, versus otra que tiene una dieta equilibrada.

- El ácido fólico juega un rol fundamental en materia de prevención…

Así es, y para nosotros ha sido muy favorecedor. Recuerdo que en un principio se creía que el ácido fólico era el producente de ciertas malformaciones cráneo faciales como también de algunas lesiones de la columna. Pero hoy ha quedado claro que no es así e incluso ha sido agregado en la receta del pan. Es muy importante que la mujer comience a consumirlo desde el momento en que quiere concebir, a la diez semanas de embarazo ya es tarde para hacerlo. 

- ¿Cómo ha contribuido el equipo de cirugía plástica del Calvo Mackenna en la reconstrucción de pacientes con malformaciones?

Creo que ha sido un tremendo aporte, ya que somos casi el único centro que resuelve este tipo de patologías complejas que, de otra manera, serían imposibles de tratar en el sistema público. Nuestro equipo ha podido disminuir la brecha de oportunidad de atención en un paciente que en otras circunstancias no tendría acceso a este tipo de cirugía. 

- Desde 2011 que trabajan con la Fundación Smile Train, ¿cómo llegaron a ello?

Esta es una fundación relativamente nueva, yo estuve en el año 2000 haciendo un fellow en Nueva York, donde conocí a unos de los precursores en la parte docente de Smile Train; eso me generó un buen contacto y finalmente logramos conseguir asociarnos con ellos y generamos una alianza que ha sido un tremendo aporte. Ellos han generado recursos para que los niños se puedan operar, y también nos ha permitido poder comprar instrumental, contratar una fonoaudióloga extra, e incluso pagar horarios extra de anestesia. Ha sido muy positivo.

- Por último doctora, ¿cuál es su mayor desafío como especialista?

Hay sueños y desafíos. El sueño es poder tener mayor posibilidad de resolver problemas y poder ampliar el equipo, con un espacio físico mayor y con más número de profesionales. El desafío es que esto perdure en el tiempo, porque nosotros somos pasajeros, y la idea es dejar esto en buenas manos; ese es el motor que tengo para seguir en esto. 

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Clínica Las Condes aborda fracturas en el adolescente

13 Marzo 2017

Durante los días jueves y viernes de la semana pasada se realizó el "I Curso de fracturas en el adolescente", actividad organizada por la...

Conferencia colaborativa Chile-Japón sobre genética oftálmica

27 Enero 2017

En la sede de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) se realizó la primera conferencia colaborativa entre Chile y Japón sobre gené...

Destacado Agenda de Eventos

XVII Seminario internacional avances en pediatría neonatal

05 Abril 2017

Dirigido a: Pediatras generales y subespecialistas, residentes de pediatría y de neonatología. Médicos Familiares y Generales que trabaje...

Curso roturas del manguito rotador

07 Abril 2017

Directores: Dr. Max Ekdahl, Dr. Vicente Gutiérrez y Dr. Miguel Pinedo.

...

36° Jornadas de otoño SER

07 Abril 2017

La actividad, coordinada por los doctores Mauricio Ruíz Carmona y Carlos Ubilla Pérez, contará con la participación del doctor Julio A. R...