Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/revisaremos-la-patologia-digestiva-en-conferencias-de-10-minutos.html
24 Julio 2017

Dr. Jaime Poniachik Teller:

"Revisaremos la patología digestiva en conferencias de 10 minutos"

El hepatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile prepara los últimos detalles de lo que serán las "Jornadas de enfermedades digestivas", encuentro que se realizará el próximo 10 de agosto.

Patologías de esófago y estómago, intestino delgado, enfermedades de colon, patología inflamatoria intestinal, trasplante hepático, páncreas y enfermedades hepáticas, serán algunas de las temáticas que se abordarán durante las “Jornadas de enfermedades digestivas”, actividad que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de agosto en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Para esta ocasión, el comité organizador será integrado por los doctores Jaime Poniachik, Javier Brahm, Zoltán Berger, Ana María Madrid, Claudia Defilippi, Raúl Lazarte y Luis Carlos Gil, quienes compartirán conferencias junto a los invitados internacionales, Carolina Olano, de Uruguay y Marcelo Silva, de Argentina.

Respecto a la trascendencia de mantenerse actualizado, el doctor Poniachik afirmó que “es muy importante que estemos informados; solo así podremos ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento y abordaje. Es responsabilidad de todo profesional de la salud pensar así. La medicina avanza a una gran velocidad, nosotros debemos seguirla”.

Para profundizar en los propósitos y objetivos de estas próximas jornadas, el especialista conversó con SAVALnet para extender una invitación a todos los profesionales interesados y ligados a esta área de la salud.

- Doctor, ¿con qué objetivos han decidido realizar estas jornadas?

Son varios, sin embargo, el principal es que podamos revisar los temas más relevantes que atañen a la patología digestiva en un solo día. Pretendemos abordar múltiples aristas por medio de conferencias que no superarán los diez minutos, llegando a un total de 30. Esta será una tremenda oportunidad para que los especialistas se actualicen. Además, otro de nuestros objetivos es promover la asistencia de los ex becados de gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a modo de generar un reencuentro y compartir con ellos.

- ¿Qué razón les ha llevado a construir este encuentro por medio de conferencias de diez minutos?

La neurociencia ha demostrado que solo se necesitan cinco minutos para actualizar conocimientos de determinados temas, cuando existe una buena base. Paralelo a ello, entendemos que el tiempo es cada día más valorado en docencia y que las presentaciones deben ser frescas y concisas. Además, esta es una receta que, de cierto modo, ya ha sido probada, pues hemos realizado dos cursos de actualización en medicina interna con charlas de 5 minutos, y que han conseguido excelente convocatoria y muy buena opinión de los parte de los asistentes. En este caso serán conferencias de diez minutos por tratarse de una sola sub-especialidad, durante un solo día. 

- Puede adelantar sobre los invitados…

Participarán con nosotros dos médicos de alta calidad científica, ellos son la doctora Carolina Olano, uruguaya, experta en cápsula endoscópica, enfermedad celíaca e intestino irritable; y el doctor Marcelo Silva, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Aleh), quien es experto en trasplante hepático y hepatitis virales. Será una oportunidad única para escuchar las experiencias de estos expertos y además, poder consultar dudas.

- ¿Qué relevancia tienen las enfermedades digestivas en la práctica médica?

Las enfermedades digestivas son un amplio grupo de afecciones que se presentan de manera bastante frecuente y que, por lo mismo, significan una responsabilidad para cada especialista; pues debemos estar al día para así ofrecer un adecuado manejo del paciente. El conocimiento científico aumenta a diario, y por eso es conveniente generar instancias de actualización a cargo de expertos.

- ¿Dónde y cuándo es el curso, en qué lugar se pueden realizar las inscripciones y a quiénes va dirigido?

Estas jornadas -que se realizarán en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- serán dirigidas a gastroenterólogos, hepatólogos, cirujanos, internistas, médicos generales y residentes de medicina interna. Repito, será un encuentro único, dinámico y de mucho aprendizaje.

- Usted ha señalado que las enfermedades digestivas representan una amplia gama de afecciones, ¿existe alguna que destaque en cuanto a novedades y avances de tratamiento?

La verdad es que la medicina avanza a pasos agigantados y la gastroenterología no ha sido la excepción; es por eso mismo que hemos construido un nutrido programa científico que nos permita conocer en profundidad estos avances y que podamos incorporarlos cuanto antes a nuestra práctica médica diaria.

- ¿Es importante que los profesionales de atención primaria tengan conocimientos de estas patologías para así poder derivar oportunamente?

Así es. A medida que avanza el conocimiento de la subespecialidad, los médicos generales pueden realizar manejo inicial y prevención de patologías de gastroenterología y hepatología, lo cual significa un gran beneficio para los pacientes, quienes pueden ser tratados óptimamente sin tener que necesitar de más tiempo para que un especialista los vea. Es algo muy importante.

- Doctor, cerremos esta entrevista con una invitación…

Los convocamos cordialmente a que participen de este evento que permitirá, que en un solo día, puedan actualizarse en patologías frecuentes de nuestra especialidad. Además, podrán estar en contacto directo con expertos en cada tema escogido, pudiendo discutir con ellos todas sus dudas y requerimientos. Los esperamos.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

III Congreso regional de pediatría

11 Septiembre 2017

Al evento, realizado los días 7 y 8 de septiembre en Rancagua, asistieron médicos pediatras, becados de pediatría de la Universidad de Sa...

Board medicina interna Clínica Alemana

08 Septiembre 2017

El curso fue dividido por subespecialidades y contó con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, además de la partici...

Destacado Agenda de Eventos

Curso internacional patología mamaria

02 Octubre 2017

Invitados: Dr. Emad Rakha (Nottingham Breast Pathology Research Group - University of Nottingham), Dr. Jeremy Thomas ( Cancer Research UK...

57 Congreso chileno de pediatría

04 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Pediatría se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su reunión científica más importante del año. ...

XVII Jornadas de patología quirúrgica prevalente

06 Octubre 2017

Directores: Dr. Mauricio Cáceres Pérez, Dr. Carlos Cárcamo Ibaceta y Dr. Marcelo Millán Alvarado

...