Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/queremos-luchar-por-ninos-mas-sanos-y-mas-felices.html
13 Marzo 2017

Dr. Humberto Soriano Brücher:

“Queremos luchar por niños más sanos y más felices”

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría conversó con SAVALnet para profundizar sobre los desafíos de su nuevo cargo y los objetivos que se ha planteado para los próximos años.

El doctor Soriano es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se formó como pediatra. Se especializó en nutrición y gastroenterología pediátrica en el Baylor Collage of Medicine y en el Texas Children's Hospital, en Estados Unidos.

Desde su consulta ubicada en la comuna de Lo Barnechea, el pediatra comenta que “nuestra visión es la de un Chile con niños y adolescentes más sanos, responsables, comprometidos con la familia, socialmente integrados y felices”.

Para ello, las líneas que orientarán al programa del doctor Soriano se basarán en el fomento de la investigación, educación y perfeccionamiento de los socios, establecer vínculos con las autoridades de salud, y generar cercanía con los padres, familias y la comunidad en general, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

En conversación con SAVALnet, el especialista realiza una observación global respecto a la salud y hábitos de los niños y adolescentes del país, junto con profundizar en sus proyectos y objetivos como nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

- Doctor ¿cuáles son hoy las principales preocupaciónes de la Sochipe?

Los mensajes fuerza que se han consensuado dentro de la Sochipe hace varios años mantienen su vigencia. Ellos son la vacunación universal, la prevención de la obesidad por medio de la alimentación sana, el fomento de la actividad física, y promover tolerancia cero frente al consumo de sustancias en niños y adolescentes. 

- Pese a múltiples programas que invitan a tener una alimentación sana, los índices de obesidad infantil no han mejorado ¿cómo afrontarán esta realidad?

Es verdad que seguimos en los primeros lugares del ranking de obesidad infantil, pero aun así hay que destacar medidas que se han creado en torno a detener esta realidad, y en ese sentido considero que la Ley de etiquetado ha sido fundamental. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta es la medida más eficiente para disminuir el consumo de alimentos no sanos. Esto que hemos conseguido es un paso en la dirección correcta. Por otra parte, debemos convencer a nuestras autoridades legislativas que la actividad física en los colegios debe ser diaria. Y, por último, hay que tener más plazas y ciclovías. Esperamos que todo esto se concrete y así, efectivamente, podamos ver una importante baja en la obesidad de los niños en Chile.

- Para ello necesitan generar este vínculo que usted mencionaba con las autoridades ¿cierto?

Así es, son ellos quienes determinan las normativas sobre los niños y su salud, por ende queremos tener presencia y diálogo continuo, de manera que estos reglamentos y leyes sean basados en la evidencia científica. Este año se creará una secretaría de relacionamiento dedicada a potenciar esta meta y reportar trimestralmente los avances logrados. No queremos más leyes o reglamentos sin sustento científico.

- Entiendo que también tienen proyectos para la revista de la Sociedad…

La revista chilena de pediatría es un pilar de nuestra investigación y recibirá todo nuestro apoyo para transformarse en una revista bilingüe, subir al primer cuartil del ranking y obtener factor de impacto. Para fomentar su trabajo, fortaleceremos la labor de la comisión investigadora, creada hace cuatro años, cuya misión es seleccionar los resúmenes de presentaciones al congreso anual pero, por sobre todo, promover la investigación pediátrica en Chile. Se espera este año una propuesta de parte de nuestra comisión con un plan de acción, claustro y trabajo con entidades clave.  

- ¿Cómo harán para que los padres tengan una participación más activa frente a los cambios de hábitos de los niños?

Hace dos años que la Sochipe inició la publicación del diario “Mi hijo”, informativo que se distribuye gratuitamente en centros de salud. Esta iniciativa hoy alcanza los diez mil ejemplares. Se pedirá a las distintas ramas, comités y filiales, mayor contribución a esta importante publicación y crearemos una sección para padres en nuestro sitio web. Considero que hoy, en la era moderna, una sociedad científica que desea llegar con información relevante a padres jóvenes, necesita una identidad digital sólida; y en ese sentido hay mucho por hacer. Hoy nuestro sitio web recibe nueve mil 800 visitas mensuales, el fanpage tiene veintidós mil seguidores y el twitter apenas llega a los dos mil 758 seguidores. Estos números hay que mejorarlos sustantivamente, y creemos que logrando esto, los padres tendrán mejores y mayores opciones de tomar conocimiento sobre lo que está bien o mal en cuanto a alimentación, y en cómo fomentar la actividad física de sus hijos.

- Uno de sus pilares es la educación continua de sus socios ¿de qué manera la fomentarán? 

Durante 2017 y 2018 seguiremos apoyando todas las actividades en las que hemos estado participando durante los últimos años, con el fin de evaluar, aumentar y mejorar la calidad de la enseñanza y su alcance. Es nuestro anhelo que cada filial, rama o comité mantenga reuniones con sus integrantes, programe cursos o jornadas en temas de interés, y que anualmente generen guías clínicas de entre dos a cuatro temas para publicar en nuestro sitio web e, idealmente, un libro de pediatría editado por la Sochipe.   

- Por último doctor ¿qué significa para usted asumir este nuevo cargo?

Una tremenda responsabilidad de servir y representar lo que muchos pediatras queremos hacer por el bien de los niños en Chile. La Sochipe es una sociedad que cada día tiene más posibilidad de ayudar y de tener leyes y reglamentos que favorezcan a los niños. También tenemos mayor opción de tener a pediatras más educados y con mayor investigación. Hoy tengo la misión de empoderar a los padres con la responsabilidad de criar a sus hijos de manera sana, emocional y feliz.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...