Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-congreso-de-nefrologia-pediatrica-es-clave-para-estar-al-dia.html
11 Septiembre 2017

Dr. Carlos Saieh Andonie:

“El congreso de nefrología pediátrica es clave para estar al día"

La actividad es promovida por la asociación latinoamericana de la subespecialidad, y se realizará entre los días 25 y 28 de octubre, en las dependencias del Hotel Marriot.

El doctor Carlos Saieh, pediatra de Clínica Las Condes, es un amante de los niños. En sus inicios pensó en dedicarse a la cirugía, pero a medida que avanzaba en sus estudios, consideró que su relación con los más pequeños era algo mucho más entretenido que tratar con adultos.

Su consulta es un espacio amigable y lleno de colores, lo cual permite que sus pequeños pacientes se sientan cómodos y a gusto. “Desde que estaba en el colegio quería estudiar medicina. La verdad es que no se me ocurre otra profesión que no hubiese sido esta, tanto así, que si tuviera que nacer de nuevo, la volvería a estudiar”, aseguró con alegría.

En la actualidad, el especialista se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será la onceava versión del "Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica" (Alanepe), y aprovechó la plataforma de SAVALnet para extender una invitación a todos los profesionales de la salud interesados.

- Doctor ¿qué se puede esperar de esta nueva versión del Congreso Alanepe?

De partida, hay que señalar que esta actividad es nuestra manera de contribuir a la formación médica, además de generar una instancia en la que se puedan aunar criterios con colegas nacionales y extranjeros. Hacer una nueva versión de este congreso no es una tarea fácil, sobre todo después de la alta vara que han dejado los encuentros anteriores. El apoyo que hemos recibido en la planificación y en el diseño del programa científico nos ha permitido consolidar una jornada de alto nivel, que contará con invitados de excelente calidad y vasta trayectoria.

- ¿Qué temas tienen contemplado revisar?

Iniciaremos nuestras actividades durante la mañana del día 25 de octubre, en la cual hemos programado dos talleres, el primero de nefrourología prenatal y postnatal, y el segundo sobre diagnóstico por imágenes. Durante la tarde, tendremos un detallado simposio de terapias de reemplazo renal agudo. El día jueves 26 los asistentes podrán participar en conferencias magistrales, seguidas por los simposios de vasculitis, tubulopatías, metabolismo mineral, enfermedades genéticas, enfermedades raras, y de hipertensión arterial, esta última coordinada junto a la Asociación Pediátrica Internacional de Hipertensión Arterial. Luego, el día viernes, abordaremos los más recientes avances en diálisis y trasplante renal. Por último, el día sábado, escucharemos los últimos progresos en soporte nutricional y terapia con hormona de crecimiento.

- ¿De qué manera considera que esta actividad aporta a la formación médica? 

Es una gran oportunidad de aprendizaje, ya que los conferencistas son profesionales con altísima experiencia, quienes intercambiarán conocimientos, además de aclarar dudas y generar nuevos consensos. No existen muchas oportunidades en que se discuta qué usar o no para determinadas patologías, qué exámenes exigir, qué tratamientos son los óptimos, etcétera. Sin duda esta es una gran instancia de aprendizaje y actualización para todos.

- ¿Qué rol juega el pediatra en la prevención de la enfermedad renal? 

El pediatra que está al día, que asiste a cursos y que lee de manera constante, siempre tiene la posibilidad de hacer prevención, sobre todo en hipertensión e insuficiencia renal crónica, que son las patologías que más vemos. Con estilos de vida saludable, buena alimentación, y haciendo ejercicio, se pueden evitar muchos daños, no sólo en la parte nefrológica, sino que a nivel de salud general. La prevención puede ser dirigida a la parte nefrológica, pero también abarca todo nuestro cuerpo.

- ¿Cuál es la prevalencia de esta patología en Chile? 

Es muy parecida a la del resto del mundo, no hay grandes diferencias. Lamentablemente es más frecuente en estratos sociales bajos. Esto sucede porque en niveles más altos existe mayor preocupación por la prevención y por tener estilos de vida saludables.

- ¿Qué aspectos distinguen al tratamiento nefrológico en niños y adultos? 

Es un mundo de diferencias. El niño está creciendo, y el otro ya creció. El adulto viene con un organismo desgastado y muchas veces sufre de diabetes, hipertensión y otras patologías que hacen que sea muy distinto que tratar a un menor. Y es por eso que queremos hacer hincapié en la prevención, porque solo así podemos retardar el desarrollo de afecciones crónicas, y así llegar a la edad adulta en las mejores condiciones posibles. 

- Doctor, cerremos con una invitación al Congreso Alanepe...

A todos los interesados en actualizarse y compartir con destacados conferencistas nacionales e internacionales, los invitamos a participar e inscribirse en este congreso que contará con muchas novedades y sorpresas. Los esperamos.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

III Congreso regional de pediatría

11 Septiembre 2017

Al evento, realizado los días 7 y 8 de septiembre en Rancagua, asistieron médicos pediatras, becados de pediatría de la Universidad de Sa...

Board medicina interna Clínica Alemana

08 Septiembre 2017

El curso fue dividido por subespecialidades y contó con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, además de la partici...

Destacado Agenda de Eventos

Curso internacional patología mamaria

02 Octubre 2017

Invitados: Dr. Emad Rakha (Nottingham Breast Pathology Research Group - University of Nottingham), Dr. Jeremy Thomas ( Cancer Research UK...

57 Congreso chileno de pediatría

04 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Pediatría se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su reunión científica más importante del año. ...

XVII Jornadas de patología quirúrgica prevalente

06 Octubre 2017

Directores: Dr. Mauricio Cáceres Pérez, Dr. Carlos Cárcamo Ibaceta y Dr. Marcelo Millán Alvarado

...