Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-board-de-medicina-nos-permite-poner-en-practica-nuevos-conocimientos.html
14 Agosto 2017

Dr. Luis Miguel Noriega Ricalde:

“El board de medicina nos permite poner en práctica nuevos conocimientos”

Entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se realizará la sexta versión del tradicional encuentro organizado por Clínica Alemana.

La medicina interna es una especialidad que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las patologías que afectan a los órganos y sistemas internos del organismo.

Por otra parte, en casos donde existen múltiples situaciones en las que el paciente no percibe con facilidad cuál es el origen de su dolencia, la medicina interna otorga orientación por medio de herramientas como el juicio clínico, criterio, conocimiento y experiencia.

Según comentó el doctor Luis Miguel Noriega, jefe del Departamento de Medicina Interna de Clínica Alemana, “el internista ha ido tomando un rol de médico cabecera, puesto que además de resolver la mayoría de las afecciones, ha pasado a ser consejero del paciente”.

Bajo este marco, el especialista aprovechó la plataforma de SAVALnet para hacer extensiva la invitación a participar del "VI Board de medicina interna" que organiza Clínica Alemana, y que se realizará entre los días 20 de agosto y 1 de septiembre en el Hotel Cumbres, ubicado en la comuna de Vitacura.

- Doctor, empecemos por definir al internista de hoy...

A grandes rasgos es quien ve la salud del paciente adulto, diferenciándose del médico general debido a que posee una formación extra, que dura tres años más. De cierto modo, es aquel profesional que ha podido profundizar en el conocimiento de todas las patologías que afectan a los mayores de 18 años, y eso los capacita para tener una mirada integral y con competencias que permiten manejar afecciones sin la necesidad de derivar a otros especialistas. 

- ¿Qué desafíos presenta en la actualidad el profesional de la medicina interna? 

Creo que mantenerse actualizado, esa es la principal tarea. A diario se genera nueva información y eso ha llevado a que la medicina se tienda a subespecializar, lo cual es necesario, pero también plantea un desafío a la hora de ver cómo se estructura la atención de los enfermos, tratando de mantener una mirada lo más global posible. Hoy el internista tiende a cumplir ese rol de coordinación con la ayuda de los otros especialistas, sin embargo, el gran desafío es ampliar al máximo las competencias para así manejar un porcentaje significativo de las patologías, sin tener requerimiento exclusivo del especialista del área.

- Se encuentra ad portas de celebrar una nueva versión del Board, ¿qué objetivos se han planteado?

Esta será nuestra sexta versión, actividad que surgió con el propósito de entregar a través de un formato probado por muchos años en Estados Unidos, una mirada resumida de los fundamentos, actualizaciones y novedades que trae la medicina en el último tiempo. En Estados Unidos todos los internistas tienen que validarse cada cierto tiempo, y para eso preparan el "Board", que es más que nada una instancia de revisión y preparación para dicha certificación. Ese proceso es el que hemos incorporado aquí en Clínica Alemana, y pese a que aun no existe ninguna ley de revalidación de título, sí nos parece importante hacer una renovación de conocimientos mediante el formato que anteriormente comentaba. 

- ¿Qué temas destacarán o cuáles cree usted necesitan de mayor revisión?

El curso se dividirá por subespecialidades y contará con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, junto a otros colegas que nos visitarán desde Argentina y Perú. Revisaremos todos los temas, los más importantes de cada área. Quizás sí deba destacar algunas temáticas que se relacionarán con la patología de la mujer, el uso adecuado de antimicrobianos y patología neurológica. La verdad es que la gama es enorme y todas las presentaciones reunirán conceptos y novedades muy interesantes para la práctica diaria del médico internista.

- ¿De qué manera enriquecerá este encuentro a los asistentes?

La gran ventaja de asistir a este curso es poder contar con la visión de expertos que vienen desde centros de alta excelencia, quienes aportarán enriquecidamente a nuestro conocimiento,  y que expondrán sobre nuevas tecnologías y formas de proceder ante los distintos casos que se nos presentan a diario. Tendremos muchas actividades interactivas, veremos imágenes y discutiremos los diagnósticos con tecleras. Los docentes tienen muy buena disposición para conversar y resolver dudas. Será un curso de mucha interacción.

- Cerremos con una invitación…

Repetir que es una actividad única, de alto nivel científico y que nos permitirá estar a la palestra en todos los temas que son de nuestro interés. Los esperamos a partir del día 28 de agosto. 

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

III Congreso regional de pediatría

11 Septiembre 2017

Al evento, realizado los días 7 y 8 de septiembre en Rancagua, asistieron médicos pediatras, becados de pediatría de la Universidad de Sa...

Board medicina interna Clínica Alemana

08 Septiembre 2017

El curso fue dividido por subespecialidades y contó con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, además de la partici...

Destacado Agenda de Eventos

Curso internacional patología mamaria

02 Octubre 2017

Invitados: Dr. Emad Rakha (Nottingham Breast Pathology Research Group - University of Nottingham), Dr. Jeremy Thomas ( Cancer Research UK...

57 Congreso chileno de pediatría

04 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Pediatría se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su reunión científica más importante del año. ...

XVII Jornadas de patología quirúrgica prevalente

06 Octubre 2017

Directores: Dr. Mauricio Cáceres Pérez, Dr. Carlos Cárcamo Ibaceta y Dr. Marcelo Millán Alvarado

...