SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/25656.html
08 Octubre 2012

Dr. Claudio Vallejos Olavarría:

“El trabajo armónico del mundo público y privado es posible y genera beneficios a los pacientes”

El facultativo lidera un novedoso proyecto clínico en la Región de Aysén, donde ejerce desde hace más de 22 años, trabajando activamente en el ámbito público, privado y en la actividad gremial. “Estoy convencido que el deber de todo profesional es colaborar en el mejoramiento de sus pares”, asegura.

Cuando al doctor Claudio Vallejos Olavarría se le consulta por el desarrollo de la medicina en la zona sur de Chile, de inmediato hace una aclaración y traza sus límites. “En realidad yo no soy un médico de la zona sur, soy un médico de la Región de Aysén, que es una región diferente, en que el único hospital importante está en transición de hospital familiar a hospital general”.

El médico cirujano, nacido en Valparaíso, se formó en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y realizó su especialización en el Hospital Sótero del Río “de dónde guardo especial cariño de quienes fueron mis maestros, cirujanos de verdad, sin complejos, alejados del establishment. Asimismo, le tengo especial cariño a la Universidad Austral, porque me dio un importante pilar humano y social del ejercicio de la profesión”.

Establecido su primer punto, el facultativo sostiene que las regiones deben presionar por satisfacer sus recursos humanos según sus propias necesidades. “No creo en la presencia de especialistas, sino que creo en el desarrollo de la especialidades. Estoy convencido que todas las regiones podrían tener sus especialidades con médicos dedicados a ellas, con posibilidad de formarse modularmente de manera semi presencial en los centros de formación formal. Particularmente, Aysén se caracteriza por tener muy poca densidad, sólo 100.000 habitantes, con gran dispersión, una región sin centros de educación superior, mucha población adolescente y mucho adulto mayor, con las más altas tasas nacionales de obesidad infantil, embarazo adolescente, ingesta alcohólica y suicidio”.

Tras 22 años de ejercicio en la zona, el doctor Vallejos disfruta de la tranquilidad y calor humano que ofrece Coyhaique, donde es conocido por casi todos los habitantes de la ciudad e identificado como un profesional muy activo y preocupado por el desarrollo y crecimiento de la zona. Su último proyecto es la creación de los Servicios Clínicos Río Tranquilo, una “clínica virtual”, según explica, cuyo objetivo es reunir el mejor recurso humano y técnico para proveer diagnóstico y tratamiento quirúrgico de alta calidad a la población, de manera rápida y eficiente.


-¿Cómo surgió la idea de implementar el proyecto Servicios Clínicos Río Tranquilo?
Brindar salud pública no es privativo de la salud estatal, también la salud privada hace su aporte importante en este sentido. En la región de Aysén la salud privada se limitaba a la presencia de consultas médicas, sin embargo existía la necesidad de brindar prestaciones complejas en el mundo privado. Por las características demográficas y económicas de la región, aún no hay condiciones para el desarrollo de camas privadas, sin embargo el Hospital Regional Coyhaique cuenta con excelente infraestructura de pabellones quirúrgicos y apoyo para cirugía, pero con la burocracia y gestión que el paciente del área privada no desea. Así creamos Servicios Clínicos Río Tranquilo, que es una organización que gestiona el mejor recurso humano y la mejor infraestructura disponible para la realización de procedimientos quirúrgicos, así el paciente no percibe la burocracia estatal y recibe la mejor técnica, que es de alguna manera lo que el paciente exige en una clínica. Los profesionales que trabajamos en Servicios Clínicos Río Tranquilo, tienen convenio con el hospital, de tal manera que no hay inconveniente para que estos pacientes sean intervenidos en ahí.

-¿Y qué servicios están a disposición de los pacientes?
Contamos con una unidad de diagnóstico endoscópico, con sus respectivos equipos para detectar úlcera gástrica y duodenal, esofagitis, gastritis y cáncer gástrico; unidad de cirugía menor, con un pabellón equipado, acreditado por la seremi de salud, en dónde realizamos todo tipo de procedimiento quirúrgicos ambulatorios que requieran anestesia local; unidad de otorrinolaringología y unidad láser. De esta manera estamos dando la posibilidad a pacientes de realizarse procedimientos quirúrgicos complejos, con cirugía de la obesidad mórbida que requiere insumos que el hospital no dispone. Hasta el momento hemos operado más de 70 pacientes de manera exitosa. Esta área no tiene otro destino que crecer puesto que la obesidad en la región de Aysén es elevada igual que en el resto del país.

-También han incursionado en el ámbito de la cirugía estética
La cirugía estética se ha transformado en una necesidad sentida por la población. Hace ya más de 10 años que de manera paralela estoy dedicado a este tema en el área pública, interviniendo a cientos de pacientes de escasos recursos, sin embargo hay algunos procedimientos quirúrgicos que requieren insumos y tiempo quirúrgico que el hospital no está en condiciones de ofrecer, de tal manera que a través de nuestros servicios clínicos ofrecemos estos procedimientos al mundo privado, dentro de los cuales destacan, abdominoplastía, lipoaspiración, aumento y reducción mamaria, estética facial, etc. Hace poco inauguramos nuestra unidad láser. En la actualidad un pilar importante de la cirugía estética es la dermatoestética y para este fin hemos adquirido tecnología de última generación con la plataforma SCITON con Neodimio Yag y BBL, que está dando excelente resultado y satisfacción a los usuarios.

Actualmente, los Servicios Clínicos Río Tranquilo están ubicados en el tercer piso del edificio médico Aysén, pero en el futuro cercano la idea es contar con infraestructura propia. El doctor Vallejos está orgulloso y satisfecho por el crecimiento y paulatina consolidación de este proyecto, pero sabe que para el éxito de esta iniciativa ha sido fundamental la coordinación y trabajo conjunto entre el mundo público y privado. Para él, “esta organización se ha desarrollado gracias a su innovación y capacidad profesional, pero también debido al gran apoyo del Hospital de Coyhaique y sus funcionarios. La unión y trabajo armónico del mundo público y privado es posible y genera beneficios para todos los pacientes, independiente de la previsión que tengan”.

-Usted se desempeñó como Seremi de Salud de Aysén, ¿qué le gustaría destacar de esta experiencia, tanto en el plano profesional como personal?
Me siento orgullo de haber sido Seremi de Salud durante este gobierno. Ese paso me permitió conocer el aparataje burocrático estatal, del cual los médicos somos extraordinariamente críticos, porque a pesar de lo que muchos digan, habitualmente nuestro trabajo termina en el paciente, sin mirada de salud pública en un país como Chile, con recursos escasos y de cultura organizacional burocrática.

-¿Cuál ha sido su vínculo con el gremio?
Tuve la oportunidad y el honor de ser presidente del Consejo Regional Coyhaique del Colegio Médico, por dos períodos. Estoy convencido que el deber de todo profesional es, en una primera etapa, profundizar el conocimiento de su ámbito, luego participar y colaborar en el mejoramiento de sus pares a través del trabajo gremial y en algún momento, si uno tiene oportunidad, también participar en la actividad gubernamental.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...