Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/rehabilitacion-pulmonar-es-efectiva-contra-la-epoc.html
28 Febrero 2017

Enfermedades Respiratorias

Rehabilitación pulmonar es efectiva contra la EPOC

La modalidad terapéutica otorga mejoras significativas en la calidad de vida, capacidad de ejercicio y depresión independientemente de la función respiratoria basal y actividad física.

Las guías clínicas actuales recomiendan la rehabilitación pulmonar (RP) como una terapia paralela al tratamiento farmacológico estándar para individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a grave. Sin embargo, se desconoce si la RP beneficia a todos los ndividuos con EPOC, independiente de la carga basal de la patología.

Praful Schroff y colaboradores de la Universidad de Alabama (Birmingham, Estados Unidos) evaluaron si la RP beneficia a pacientes con EPOC independientemente de la capacidad de ejercicio basal, disnea y función pulmonar. Para ello se analizaron estudios de bases de datos en los que participaron pacientes con EPOC. Los sujetos se dividieron en 4 cuartiles basándose en el nivel basal de disnea según un cuestionario validado (SOBQ). Además, se evaluaron cuartiles similares para el porcentaje predicho del volumen espiratorio forzado (FEV1), así como para la distancia de 6 minutos a pie (6MWD). El resultado primario fue el cambio en la calidad de vida, medido por una encuesta de salud (SF-36). Los resultados secundarios fueron el cambio en la disnea, en la 6MWD y en los cuadros depresivos, utilizando el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Finalmente, las diferencias entre las puntuaciones finales se compararon mediante la prueba t de Student apareada y entre cuartiles a través de análisis de varianza.

Dentro del estudio se incluyeron 229 individuos. La media de edad fue de 66,5 (DS 9) años. Un total de 91 pacientes (40%) eran mujeres y 42 (18%) eran afroamericanos. El FEV1 promedio fue de 46,3 (20,0)% predicho. Al finalizar la RP, se observaron progresos clínicamente significativos en la mayoría de los componentes de la SF-36, que incluyeron mejoras en función física, percepción de salud, función física, emocional y social, salud mental, vitalidad y depresión. Por último, no hubo diferencias en la mejoría en SF-36 entre cuartiles para el SOBQ, 6MWD o FEV1.

En suma, la rehabilitación pulmonar da lugar a mejoras significativas en la calidad de vida, disnea y capacidad funcional independiente del estado basal de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1513/AnnalsATS.201607-551OC


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso interamericano de cardiología

20 Septiembre 2017

El destacado encuentro internacional se realizará en conjunto con el XXI Congeso Panameño de Cardiología y el XVI Congeso ECOSIAC.

...

Destacado Artículos Destacados

Antidepresivos no alteran el aprendizaje de la descendencia

27 Julio 2017

El estudio evidencia una asociación negativa entre el uso de los medicamentos por parte de la madre y una discapacidad intelectual de los...

Mejorar la calidad de la dieta permite vivir más

20 Julio 2017

El estudio muestra que las personas de mediana edad y los mayores que empiezan a tener una óptima alimentación tienden a vivir más tiempo...

Destacado Progresos Médicos

Las trampas celulares culpables del asma

24 Julio 2017

Las infecciones virales que afectan el tracto respiratorio representan la causa más común de exacerbaciones de asma alérgicas. La amplifi...

Vacunas candidatas para el virus Zika

10 Julio 2017

El virus Zika (ZIKV) ha surgido recientemente como una pandemia asociada con neuropatología grave en recién nacidos y adultos. Actualment...