Biología reproductiva
Traspaso de material genético del espermatozoide al óvulo durante la fecundación no sólo se limita a ADN
El grupo liderado por el especialista Stephen Krawetz del Centro de Medicina Molecular y Genética de la Universidad de Wayne (Michigan, Estados Unidos), acaba de enviar una comunicación a la revista Nature donde exponen sus hallazgos en esta materia. Ellos han demostrado que desde los gametos humanos masculinos no sólo el genoma masculino haploide pasa al oocito, sino que también ARN mensajero, quien es liberado al huevo durante la fertilización, lo cual jugaría un rol fundamental en el desarrollo embrionario temprano.
Los investigadores analizaron la presencia de un conjunto de transcriptores que son comunes en humanos y espermatozoides, y que estarían implicados en la fertilización, así como también en el desarrollo del cigoto y del embrión. Para poder confirmar esta posibilidad, ellos utilizaron la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con trascripción reversa, para así determinar cual de estos transcriptores estaría presente en los espermatozoides humanos, pero no en oocitos humanos no fertilizados. Se identificaron 6 candidatos, lo que implicó que los espermatozoides entregan estos transcriptores al ooplasma en pleno proceso de fertilización.
Como explicación de por qué debiera transferirse ARN mensajero al oocito, los autores señalan de que el ARN mensajero codifica para proteínas que ligan ácidos nucleicos, tales como la protamina-2, que parecen ser deletéreas y que probablemente son degradadas al entrar al oocito, pero otros como clusterina pueden tener un rol en el desarrollo del cigoto, puesto que ha sido implicada en interacciones célula-célula y célula-sustrato, aumentando la tasa de fertilización, el transporte de lípidos, el reciclaje de membranas, estabilización del estrés proteico y la promoción o inhibición de apoptosis. Estas funciones son requeridas por el cigoto en fases tempranas, siendo innecesarias en el oocito.
Krawets y sus colaboradores en Estados Unidos y Gran Bretaña, concluyen que los resultados indicarían que el ARN de los espermatozoides puede ser importante para el cigoto en las primeras etapas de la vida y para el posterior desarrollo embrionario, y que este hallazgo, es clave porque tendría implicancias relevantes para el éxito de las técnicas de clonación basadas en la transferencia de núcleos celulares somáticos y en la identificación de componentes que conduzcan a explicar de mejor modo los factores de la infertilidad masculina.
Fuente bibliográfica
Nature 2004 May 13; 429(6988):154