Broncopulmonar
Uso de teofilina y corticoides atenúa la inflamación en la EPOC
Los corticoides inhalados (CI) han fracasado en reducir efectivamente la inflamación de las vías en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por otra parte, estudios previos indican que dosis bajas de teofilina aumentan la actividad de una importante proteína correpresora asociada a corticosteroides, la histona deacetilasa (HDAC)2, que se encuentra reducida en el trastorno respiratorio. Esto puede explicar, al menos en parte, la resistencia relativa a los corticoides. Por lo tanto, el uso combinado de CI y teofilina puede ser beneficioso en el tratamiento de la EPOC.
Docentes del Instituto Nacional del Corazón y del Instituto del Pulmón, Colegio Imperial de Londres, Inglaterra, probaron la hipótesis que la IC más teofilina tiene un efecto terapéutico mayor que la teofilina sola. A través de un estudio aleatorizado, doble ciego y paralelo, se trataron 30 pacientes con cápsulas de placebo-teofilina y propionato de fluticasona inhalado (PF, 500 mg dos veces) o placebo inhalado durante 4 semanas. Después de un lavado de dos semanas, los pacientes recibieron cápsulas de teofilina activa (nivel plasmático de 8.8-12.4 mg/L).
Al comparar los grupos, el tratamiento combinado de PF y teofilina no redujo los neutrófilos totales en esputo, pero si disminuyó significativamente los eosinófilos totales en esputo (P < 0.05). Comparaciones adicionales indicaron una nueva reducción del porcentaje de neutrófilos y quimioquinas 8/IL-8 (P < 0.05). Además, se observaron aumentos en la tasa del flujo espiratorio medio forzado y de FEV1% esperado (P < 0.05) después del tratamiento combinado. La teofilina en dosis bajas cuando se añadió a la inhalación de PF fue capaz de aumentar por nueve la actividad de la histona deacetilasa en monocitos de sangre periférica (P < 0.01) en comparación con el PF solo.
Se concluye que la terapia de combinación con un corticosteroide inhalado y teofilina en dosis bajas puede atenuar la inflamación de las vías respiratorias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
