Oftalmología
Síntomas de ojo seco se presentan con frecuencia en niños con IRC
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la pérdida progresiva de la función renal. Constantemente se informan de hallazgos oculares en estos pacientes, incluyendo metaplasia escamosa del epitelio conjuntival, depósitos corneales o conjuntivales de calcio, fluctuaciones en el espesor de la cornea y en el estado de refracción debido a la diálisis, retinopatía hipertensiva y catarata. La parálisis isquémica del nervio motor ocular y cambios en el lagrimeo serían poco frecuentes en individuos con IRC.
El propósito de este estudio realizado por docentes del Departamento de Oftalmología Pediátrica del Hospital Diskapi en Ankara, Turquía, fue describir resultados oculares en niños con insuficiencia renal crónica (IRC). Se evaluaron diecinueve niños enfermos versus 19 controles según edad y sexo. A todos se les aplicó la prueba de Schirmer y el tiempo de ruptura de la película lagrimal (TBUT, por sus siglas en inglés), además de un examen oftalmológico completo. Entonces, se evaluó la presencia de síntomas de ojo seco, y la relación entre el TBUT, la prueba de Schirmer y variables de la IRC tales como su duración; estado de la diálisis, y presencia en suero de calcio, fósforo, urea y creatinina. La prueba t de Student y el rango de correlación se utilizaron para el análisis estadístico.
Síntomas de ojo seco se detectaron en el 15,8% de los niños con IRC, y en ninguno de los controles (X2 = 3,25, P = 0,23). El TBUT y los resultados de la prueba de Schirmer fueron significativamente inferiores en el grupo de estudio en comparación a los controles (t = 27.8, P = 0,032 y t = 36.5, P = 0,025, respectivamente). Dentro del grupo analizado, se encontró una correlación negativa entre TBUT y los resultados de la prueba de Schirmer y la duración de la IRC (R = 0,769, Z = 2,234, P < = 0,022 y R = 0,832, Z = 2,351, P < = 0,019, respectivamente). No se detectó asociación entre TBUT y resultados de la prueba de Schirmer, el estado de diálisis y la presencia de calcio, fósforo, urea y creatinina en el grupo de estudio.
Se concluye que la secreción lagrimal y la estabilidad de la película lagrimal son más bajos, y los síntomas de ojo seco muy frecuentes entre niños con IRC. La duración de la patología parece estar relacionada con tales alteraciones oftalmológicas.
Temas Relacionados
