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contrarioemplearfórmulasadaptadasconlamejortoleranciadigestiva(paracontrarrestarconstipación

y reflujo). Se inicia la alimentación sólida a los seismeses ocuatromeses dependiendode laduración

de la lactancia materna. Educación sobre alimentación saludable, prevención de obesidad.

– Inmunizaciones. Seguir programanacional yactualizadode inmunizacionesmásvacunas adicionales

contra rotavirus, varicela, hepatitisA, influenza estacional y Pneumo23 (mayores de 2 años).

– Evaluar con infectólogo momento de vacunación con antimeningocócica conjugada.

– Problemas metabólicos. Perfil bioquímico y hormonas tiroideas cada 6 meses hasta los 2 años.

– Hematológicos. Descarte de leucemia (una vez durante el primer año, evaluar sintomatología)

– Problemas sensoriales. Vigilancia de hipoacusia y defectos visuales cada 6 meses (alerta

con el retraso del habla para iniciar precozmente estímulo con fonoaudiólogo).

– Problemas respiratorios. Enfermedades respiratorias estacionales, respirador bucal,

disfunción timpánica, laringomalasia, traqueomalasia, SBO recurrente.

– Problemas cardíacos. Seguimiento según evaluación neonatal.

– Problemas digestivos. Evaluar tránsito y descartar obstrucciones parciales o totales

(diafragmas duodenales residuales, páncreas anular, ano imperforado con fístula), reflujo

gastroesofágico, constipación. Estudio según sintomatología.

– Problemas de piel. Xerosis, queilitis comisural, queratosis pilar, onicomicosis,

malformaciones ungueales, dermitis de contacto. Evaluar y tratar en cada control de salud

alo largo de infancia y adolescencia.

Preescolar (2 a 6 años)

– Rol parental. Educar en límites y hábitos de aseo, higiene, normas, conductas sociales y de

adaptación. Reforzar a lo largo de largo de toda la infancia.

– Integración etapa preescolar. Vigilar que se incorpore a colegios y jardines diferenciados

según grado de discapacidad y habilidades personales. Refuerzo conducta de adaptación

social y conductas lúdicas. Respetar y conducir el tiempo libre, compartir e integrar.

– Crecimiento y desarrollo. El pediatra debe supervisar todos los aspectos mencionados a

continuación, mediante controles semestrales o anuales, educando a los padres en las distintas

etapas de desarrollo de sus hijos y los márgenes de dispersión considerados normales en SD.

– Nutricional. Mantener control de hábitos alimentarios, vigilar obesidad. Emplear Curvas

Catalanas, vigilar canales de crecimiento esperados e intervenir si hay cambio de canal.

– Problemas metabólicos y bioquímicos. Control anual de hemograma, PBQ y pruebas tiroideas.

– Sensorial. Vigilancia anual oftalmológica y auditiva

– Trastorno del lenguaje. Retraso en aparición del lenguaje expresivo verbal, comprenden pero no

logran hablar. Iniciar apoyo mediante terapeutas del lenguaje, previa aevaluación neurológica.

– Problemas neurológicos. Evaluar una vez año trastornos del sueño, convulsiones, trastornos

disruptivos, trastornos conductuales progresión del desarrollo, trastornos del espectro autista.

– Trastornos digestivos. Problemas de masticación y deglución, constipación, Hirschprung.

– Osteoarticular

.

Evaluar con ortopedista, marcha claudicante, luxación de rótula, escoliosis,

pie plano, calcáneo valgo. Sospecha de disyunción atlantoaxoidea, en el control de los 4 años.

– Patología dentaria. Malformaciones dentales, fallas del esmalte, caries, enfermedad periodontal.

Escolar y adolescente (6 a 17 años)

– Rol parental. Supervisar el rol de los padres en el refuerzo de autonomía, respeto de normas y

pautasdecomportamientosocial. Empleode libertades, limitaciones, orientaciónydespertar puberal.

– Integración escolar y laboral. Incorporar activamente a actividades de alfabetización dirigidas,

en colegios diferenciados, de lenguaje o integrados, dependiendo de las habilidades

adquiridas. En el adolescente reforzar autonomía y ofrecer oportunidades de integración

hacia la vida laboral (instituciones, talleres de adaptación).

– Nutricional y desarrollo. Vigilar estrictamente hábitos alimentarios, emplear Curvas Catalanas

e índice de masa corporal. Reforzar actividad física, deporte en grupos, actividades de pares,

habilidades artísticas y musicales. Evitar el ocio y conducir el tiempo libre.

Niño y adolescente con necesidades especiales en atención en salud (NANEAS)