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C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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Neumol Pediatr 2014; 9 (2): 61-64

El proceso de investigación y su aplicación en la rehabilitación respiratoria. Parte 1

carácter temporal del diseño corresponde a una característica y

no a tipos de diseño en particular (10-12).

Los diseños observacionales pueden ser de dos tipos,

descriptivos y analíticos:

Estudios observacionales descriptivos: están constituidos por

los reportes de casos (reporte de 1 a 10 casos), series de casos

(reporte de más de 10 casos), estudios de corte transversal

(estudio donde todas las mediciones se realizan en una

ocasión, sin periodo de seguimiento cuya medida de frecuencia

susceptible de ser obtenida es la prevalencia) y estudios

correlacionales (estudios poblacionales donde se establece el

grado de relación existente entre dos o más variables) (10).

Estudios observacionales analíticos: están constituidos por los

estudios de casos y controles (estudio retrospectivo basado en el

análisis comparativo de un grupo de sujetos con la enfermedad

o evento de interés [casos], con un grupo sin la enfermedad o

evento de interés [controles], donde se evalúa si algún factor

en estudio es distinto en uno u otro grupo, cuya medida de

asociación es el odds ratio); estudios de cohorte (estudio

longitudinal donde los grupos son clasificados según el factor

de exposición [o riesgo] y son seguidos hasta la aparición del

evento de interés, cuya medida de frecuencia es la incidencia

y de medida de asociación es el riesgo relativo); estudios de

pruebas diagnósticas (donde se evalúa el rendimiento de una

prueba diagnóstica en comparación a un estándar de referencia,

cuyos parámetros evaluados son sensibilidad, especificidad,

valores predictivos y likelihood ratio) y revisiones sistemáticas

(donde se realiza una síntesis de la evidencia disponible y se

obtiene una magnitud de resultado que equivale a una media

ponderada según la calidad metodológica de los estudios

primarios) (11-14).

• Diseños experimentales

Son aquellos donde el investigador interviene modificando

la variable independiente y midiendo el impacto sobre las

variables dependientes. En este contexto, el ensayo clínico

constituye al representante por excelencia, gracias a que

posee características que lo transforman en el diseño que

proporciona uno de los más altos niveles de evidencia (estudio

de cohortes prospectiva, experimental, con asignación aleatoria

y enmascaramiento en los cuales el investigador manipula la

variable predictiva, observando posteriormente el efecto en

el grupo experimental y control). Adicionalmente existen los

estudios cuasi experimentales (carecen de asignación aleatoria

y enmascaramiento) y los diseños pre experimentales (antes

y después) (15). En la tabla 1, se muestran los diseños de

investigación más empleados en investigación clínica.

Tabla Nº1.

Diseños de investigación más empleados en investigación

clínica.

Diseños

Observacionales

Descriptivos

Característica

Reportes de casos

• Reporte de menos de 10 casos.

Series de casos

• Reporte de más de 10 casos.

Corte transversal

• Las variables son medidas en un momento

determinado, sin periodos de seguimiento.

• Permiten el cálculo de prevalencia.

Correlacional

• Evalúan el grado de correlación entre dos

variables cuantitativas.

• Los métodos estadísticos más empleados son el

coeficiente de correlación de Pearson (cuando la

distribución es normal) y coeficiente Rho de

Spearman (cuando la distribución no es normal).

Diseños

Observacionales

Analísticos

Característica

Casos y controles

• Estudio retrospectivo.

• Se evalúa en los casos y los controles la

presencia de factores de riesgo vinculados

a la enfermedad.

• La medida de asociación es el odds ratio (OR).

Cohortes

•Los grupos se clasifican según factor de

exposición y se evalúa de manera prospectiva

(o retrospectiva) la presencia de la enfermedad

en ambos grupos.

• La medida de frecuencia es la incidencia.

• La medida de asociación es el riesgo

relativo (RR).

Pruebas

diagnósticas

• Evalúan el rendimiento de una prueba

diagnóstica al compararlo con el patrón de

referencia.

• El rendimiento diagnóstico se evalúa en función

de la sensibilidad, especificidad, valores

predictivos y cocientes de verosimilitud.

• Es posible expresar gráficamente el rendimiento

de una prueba diagnóstica a través de las

curvas ROC.

Revisiones

sistemáticas

• Equivalen a una síntesis de la

evidencia publicada.

• Pueden ser revisiones cuantitativas

(meta análisis) o cualitativas.

• A través del proceso meta analítico es posible

obtener la magnitud del efecto, que equivale un

promedio ponderado según la calidad metodológica

de los artículos primarios. Permitiendo incrementar

notablemente la validez externa de los resultados.

Diseños

Experimental

Característica

Ensayo clínico

• Estudio de carácter prospectivo.

• Los grupos control y experimental se definen

por asignación aleatoria.

• Existe enmascaramiento (evaluador, sujeto de

estudio, quién aplica la intervención).

• Debe existir un seguimiento establecido y las

pérdidas no deben superar el 20%.

• Se debe realizar análisis interno y análisis

por intención de tratar.

• Medidas de asociación: RR, NNT

n° necesario para tratar), etc.