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C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos sido testigos de un incremento

significativo en la cantidad de artículos científicos publicados en

el campo de la rehabilitación, lo que ha favorecido la construcción

de guías de recomendación que han permitido el desarrollo de

la disciplina con un enfoque basado en los paradigmas de la

medicina basada en evidencia (MBE) (1-3). Esto ha sido posible

gracias a que se ha logrado comprender que los conocimientos

acerca de las respuestas y adaptaciones fisiológicas a la

rehabilitación no son suficientes para explicar, en su totalidad,

el efecto clínico de las estrategias dirigidas al tratamiento y

rehabilitación de las diversas entidades nosológicas que afectan

el sistema cardiorrespiratorio en el niño (2).

La veracidad de los resultados de un estudio científico depende

de la validez interna del mismo. En este contexto, conocer

los elementos metodológicos que componen el proceso de

investigación es fundamental para el desarrollo de estrategias

que permitan mitigar error sistemático o azar, factores que

afectan de manera crítica la validez de los resultados obtenidos.

En la presente revisión se pretende mostrar de manera integrada

las etapas iniciales del proceso de investigación y su aplicación

en el área de la kinesiología cardiorrespiratoria, con el propósito

de aportar una guía para el diseño de futuros estudios en esta

área.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La génesis de todo estudio radica en el establecimiento de

un problema de investigación que, a menudo, se expresa

en forma de pregunta. No obstante, previo al diseño de la

pregunta, es indispensable el desarrollo de una idea, punto de

interés, la que debe ser abordada integralmente y desde varias

dimensiones. Por ejemplo, “rehabilitación en niños con fibrosis

quística”, constituye un área temática (punto de interés) que

puede ser abordado desde la perspectiva de la evaluación,

tratamiento, bases fisiológicas, aspectos sicosociales, etc, sin

llegar a constituir una pregunta de investigación posible de ser

El proceso de investigación

y su aplicación en la rehabilitación respiratoria.

Primera parte

Neumol Pediatr 2014; 9 (2): 61-64

SECCIÓN INVESTIGACIÓN

Klgo. Iván Rodríguez N.

Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián. Concepción.

Docente Programa de Magíster en Kinesiología Cardiorrespiratoria, Facultad de Ciencias de la Salud.

Universidad San Sebastián. Campus Los Leones. Santiago.

Correspondencia

Klgo. Iván Rodríguez Núñez. MSc. PhD

©

Escuela de Kinesiología

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad San Sebastián. Lientur N°1457

Concepción, Chile

Teléfono: 041-2487293

e-mail:

ivan.rodriguez@uss.cl

ISSN 0718-333X. Derechos reservados.

THE RESEARCH PROCESS AND ITS APPLICATION IN PULMONARY REHABILITATION- PART I

In recent years there has been a significant increase in the number of scientific articles published in the rehabilitation field, which

has allowed the development of the discipline based on the paradigms of evidence-based medicine. In this sense, to avoid the

distortion of the results, caused by systematic or random error, it is crucial to know the methodological elements of the research

process because these factors critically affect the validity of the results obtained during clinical research. The present review deals

with the initial stages of the research process in an integrated manner. These latter are: the statement of the problem; objectives,

hypotheses and study design. The purpose of the review is to provide guidance for the design of future studies in the area of

pulmonary rehabilitation.

Keywords:

biomedical research, clinical research, respiratory therapy, pulmonary rehabilitation.

RESUMEN

En los últimos años se ha observado un incremento significativo en la cantidad de artículos científicos publicados en el campo de

la rehabilitación, lo que ha permitido el desarrollo de la disciplina con un enfoque basado en los paradigmas de la medicina basada

en evidencia. En este sentido, conocer los elementos metodológicos que componen el proceso de investigación es fundamental para

que los resultados no sufran distorsiones producidas por error sistemático o azar, factores que afectan de manera crítica la validez

de los resultados obtenidos durante la investigación clínica. En la presente revisión se aborda de manera integrada las fases iniciales

del proceso de investigación, que son: el planteamiento del problema; objetivos, hipótesis y diseño de estudio. El propósito es aportar

una guía para el diseño de futuros estudios en el área de la rehabilitación pulmonar.

Palabras clave:

investigación biomédica, investigación clínica, terapia respiratoria, rehabilitación pulmonar.