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Autoconocimiento de su enfermedad en pacientes diabéticos derivados a oftalmología, Hospital San Juan de Dios (HSJD)

Propósito:

Evaluar el nivel de conocimientos sobre

su enfermedad en pacientes diabéticos del HSJD.

Metodología:

Se realizó un estudio de cohorte

transversal en el Servicio de Oftalmología del

HSJD (Servicio de Salud Metropolitano Occidente).

Se aplicó un cuestionario conocimientos teóricos

(Test G.E. Hess and W.K.Davis), validado en español

y variables personales, a los pacientes diabéticos

derivados para realización de Fondo de Ojo (4,5).

Criterios de exclusión: a) Pacientes con enfermedades

neurológicas, psiquiátricas. Cada evaluado completó

el cuestionario asesorado por el Tecnólogo Médico

del Servicio de Oftalmología, quien resolvió cada

una de las dudas e inquietudes de los pacientes.

El periodo estudiado fue abril 2016, y previo a la

aplicacióndel cuestionario se solicitóel consentimiento

informado .Además de la realización del cuestionario

se registraron una serie de variables personales

(edad, sexo, procedencia, nivel educacional, años de

diagnóstico de la enfermedad, nivel de hemoglobina

glicosilada, compensaciónmetabólica, requerimiento

de insulina, presencia de retinopatía diabética,

otras complicaciones asociadas). Los datos fueron

registrados en tabla Excel y el análisis estadístico se

realizó enStata 12.0. Para diferencias de proporciones

se utilizó prueba exacta de Fisher, para diferencias

de promedio prueba t-test, y para comparaciones

múltiples prueba de scheffe, con nivel de significancia

de p < 0.05.

RESULTADOS

Se evaluaron 101 pacientes consecutivos, con edad

promedio 60,9 ± 11,9 años (20-86), Mujeres: 63 %,

Hombre 38%. 52,5%presentaba escolaridad básica y

8,9%sin escolaridad. La duración de la diabetes: 10,9

± 9,9 (2 meses - 47 años), hemoglobina glicosilada

7,98 ± 1,89 (5,6-14,9), 38% estaba compensado

metabólicamente, 44% es insulinorequirente, 51%

presentaba retinopatía diabética. El 100% de los

pacientes evaluados completaron la totalidad del

cuestionario, sin embargo ninguno obtuvo el puntaje

mínimo de aprobación de conocimientos y no existió

diferencia en ningún grupo (acorde a la validación

del cuestionario el puntaje mínimo de aprobación

es de 27 puntos sobre un total de 38).

CONCLUSIONES

Existe un nivel de desconocimiento transversal de

la enfermedad, tanto a distintitos niveles etarios,

de escolaridad y condición de su patología, razón

que hace indispensable gestionar una política de

educación al respecto. Con el análisis de las variables

relacionado con el nivel de conocimientos, permite

evidenciar la necesidad de reforzar los programas

de instrucción diabetológica, como una herramienta

esencial en el control de la enfermedad. Por otro

lado la ignorancia enmateria de diabetes es el factor

determinante para la aparición de complicaciones

crónicas, invalidez ymuerte prematura en pacientes

diabéticos. El proceso educativo debe ser continuo

e integral. Lo ideal es que utilice todos los medios

posibles para mantenerse cada día más educado

(a) e informado (a), como complemento de lo que

el médico y el equipo multidisciplinario de salud

(educador, nutricionista, podólogo, etc.) debe enseñar

enmateriadediabetes. Con las técnicas, conocimientos

y destrezas que adquieran los pacientes con la

educación diabetológica podrán disfrutar de una

mejor calidad de vida previniendo complicaciones.