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Consenso chileno SER-SOCHINEP

para el manejo del asma en el pre-escolar*

Chilean consensus on management of asthma in preschool children

CHILEAN CONSENSUS ON MANAGEMENT OF ASTHMA IN PRESCHOOL CHILDREN

Preschool wheezing is one of the most common presenting symptoms in pediatric practice. The vast majority of these patients

present wheeze triggered by viral respiratory infections and only a minority of them will have asthma in school age. The evaluation

of these children begin with a detailed clinical history and physical examination and standard laboratory tests to rule out secondary

causes of wheezing. The decision for controlling therapy will depend on the frequency and severity of the wheezing episodes, but

should always be considered as a treatment trial, avoiding prolonged periods of time. It is recommended to start with low doses of

inhaled corticosteroids, evaluating treatment effect with a close follow up. Inhaled bronchodilators remain the treatment of choice

in acute exacerbations of wheezing, systemic corticosteroids should be reserved for severe exacerbations in hospitalized patients.

Key words:

asthma, preschool, preschool wheezing disorder, episodic viral wheeze, multiple trigger wheeze.

RESUMEN

Las sibilancias recurrentes del pre escolar es una condición frecuente a la que se ve enfrentado el pediatra. La gran mayoría de

estos pacientes presentan sibilancias en relación a infecciones respiratorias virales y solo una minoría de ellos tendrá diagnóstico

de asma en la edad escolar. El enfrentamiento adecuado de estos niños se inicia con una detallada anamnesis y examen físico para

descartar causas secundarias, lo que se complementa con algunos exámenes de laboratorio. La decisión de iniciar tratamiento

de mantención dependerá principalmente de la frecuencia y gravedad de los episodios de sibilancias. Este tratamiento debe ser

considerado como una prueba terapéutica, evitando su mantención por tiempos prolongados. Se recomienda el uso de corticoides

inhalados en dosis bajas y realizar un seguimiento estrecho del paciente para objetivar la respuesta. En el caso de los episodios

agudos los broncodilatadores son el tratamiento de elección, mientras que los corticoides sistémicos debieran reservarse solo para

los casos severos o que requieren hospitalización.

Palabras clave:

asma, pre-escolar, sibilancias recurrentes, sibilancias inducidas por virus, sibilancias multigatilladas.

INTRODUCCIÓN

Las sibilancias recurrentes del pre escolar son una condición

muy frecuente en pediatría. Un tercio de los niños presentan

al menos un episodio de sibilancias antes de los tres años de

vida y 50% antes de los seis. Sin embargo la presencia de

sibilancias recurrentes no es sinónimo de asma. Muchos niños

pequeños pueden presentar sibilancias durante las infecciones

respiratorias virales pero solo una minoría de ellos va a tener

diagnóstico de asma en la edad escolar (1-4). Las sibilancias

recurrentes corresponden a una entidad muy heterogénea, con

distintos mecanismos fisiopatológicos de base, por lo que el

diagnóstico de asma en el pre escolar plantea un gran desafío

para el médico tratante. Además en este grupo etario no contamos

con medidas objetivas de evaluación de la función pulmonar

ni biomarcadores (4), a pesar de lo cual es muy importante

intentar distinguir dentro del grupo de sibilantes recurrentes

cuáles corresponden a los posibles asmáticos, de manera de

indicar tratamiento de mantención solo a este subgrupo de

pacientes, evitando su uso en los que no lo requieren. Es así

como se han diseñado distintos índices predictores de asma

derivados de estudios de cohortes, siendo el más utilizado el de

Castro Rodríguez (5). Existen diferentes fenotipos de sibilancias

recurrentes de acuerdo a la Cohorte de Tucson (6). Los sibilantes

transitorios (20%) presentaban sibilancias en los primeros

tres años de vida pero dejaban de sibilar a los 6, tenían una

función pulmonar disminuida al nacer y como factor de riesgo

Ana María Herrera G

.

1

(Coordinadora),

Selim Abara E.

2

,

Cecilia Alvarez G.

2

,

Claudia Astudillo M.

3

,

Raúl Corrales V.

2

,

Evelyn Chalá C.

4

,

Tatiana

Espinoza P.

5

,

Andrés Koppmann A.

6

,

Viviana Lezana S.

7

,

Rossana Mamani J.

1

,

María Angélica Pérez H.

1

y

Cristina Pierry V.

2

1

Clínica Santa María.

2

Clínica Alemana, Santiago.

3

Hospital Clínico Josefina Martínez.

4

Hospital Clínico Fusat.

5

Clínica Tabancura.

6

Hospital Clínico

San Borja-Arriarán y Clínica Dávila.

7

Hospital Dr. Gustavo Fricke, Viña del Mar.

* Documento elaborado por las Comisiones de Asma Pediátrico de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Sociedad Chilena de

Neumología Pediátrica.

Correspondencia:

Dra. Ana María Herrera Gana

Clínica Santa María

Av. Santa María 0500

Teléfono: 95323975

Santiago, Chile

e-mail:

amherrerag@yahoo.com

ISSN 0718-333X. Derechos reservados.

Neumol Pediatr 2014; 9 (2): 43-50

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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GUÍAS CLÍNICAS / CLINICAL GUIDELINES

Considerando la importancia de este tema, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica

han acordado publicar este consenso conjuntamente en sus órganos oficiales Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias y Revista Chilena de

Neumología Pediátrica.