Previous Page  26 / 778 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 778 Next Page
Page Background

24

Guías de Práctica Clínica en Pediatría

Los comités de ética analizarán los casos en que los médicos tratantes tengan dudas acerca de

la competencia de la persona, o estimen que la decisión manifestada por ésta o sus representantes

legales de rechazar un tratamiento la expone a graves daños a su salud o a riesgo de morir.

El paciente, su representante legal o cualquiera a nombre del paciente puede recurrir a la Corte

de Apelaciones del domicilio si no está de acuerdo con la recomendación del comité de ética.

• ¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad psíquica o intelectual del paciente?

El profesional tratante debe informar al representante legal del paciente o a la persona bajo

cuyo cuidado se encuentre de las razones médicas que justifican no entregar la información al

paciente ni el contenido de la ficha cuando aquello corresponda.

En caso de tratamientos invasivos e irreversibles, el médico debe contar con el informe

favorable del comité de ética del establecimiento.

Además, se dispone que las hospitalizaciones involuntarias deberán ser comunicadas a la

Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la Comisión Regional de Protección de los

Derechos de las Personas con Enfermedad Mental.

• ¿Pueden las personas consultar y reclamar?

Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes,

respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus

sugerencias y opiniones respecto de dicha atención. El Ministerio de Salud reglamentará los

procedimientos para que los usuarios ejerzan sus derechos. Asimismo, deberá asegurar la presencia

de los usuarios en los comités de ética.

• ¿Qué dice la ley sobre medicamentos e insumos?

Los prestadores institucionales, públicos y privados, mantendrán una base de datos

actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las

prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de personas.

Las personas tienen derecho a recibir una cuenta actualizada y detallada de los gastos en que

haya incurrido en su atención.

DEBERES DE LOS PACIENTES

• ¿Cuáles son los deberes de los pacientes?

a) Respetar el reglamento interno del establecimiento, lo que se hace extensivo a sus

representantes, familiares y visitas.

b) Procurar informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y sobre los

procedimientos de consulta y reclamo establecidos.

c) Cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición.

d) Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud. Igual obligación corresponde

a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten.

e) Tanto la persona que solicita la atención de salud, como sus familiares o representantes

legales, deberán colaborar con los miembros del equipo de salud que la atiende,

entregando la información necesaria para el tratamiento.

• ¿Cómo se asegura el cumplimiento de la ley?

Se puede reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal

especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de

los reclamos planteados. Si la persona no queda conforme, podrá recurrir ante la

Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación.

La Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Prestadores, controlará el

cumplimiento de esta ley por los prestadores de salud públicos y privados.