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En 1996 publicaron un trabajo de seguimiento

de un año a los 30 pilotos en servicio

activo que operaron con PRK, los cuales

tenían previo a la cirugía, refracciones entre

-2 y -5 Dioptrías y todos quedaron con

visión de 20/20 después de operados y no

observaron disminución en la calidad de

visión en la mayoría de sus pacientes. Quienes

presentaron disminución en la calidad de

visión nocturna vieron que esto dependía

del grado de miopía y del diámetro de la

ablación

(7)

.

Entre el año 2000 y 2005 realizaron en 785

pacientes PRK (150 pilotos y 635 tripulantes

de aeronaves), con refracciones entre

-2.97 y +1.73. El 90% no requirió de

recorrecciones y presentó visión de 20/20

tras la cirugía. Se demoraron en volver a volar

un promedio de 5,28 semanas y un 87% de

los pilotos reportó una mejor visión para

aterrizar en porta aviones. Como complicación

9 ojos presentaron haze corneal retardado

los cuales se trataron con terapia intensiva

con corticoides tópicos y posteriormente

volvieron a volar

(8)

.

En total hay aproximadamente 47.051 horas

de vuelo y 2.979 horas de aterrizaje en porta

aviones por pilotos de la USNAVY operados

con PRK

(9)

.

Otro estudio realizado por la Armada Norte

Americana es con respecto a la estabilidad

de los ojos post operados con LASIK en

ambientes de altura y sin humedad. Para

evaluar estas condiciones sometieron a

25 pacientes operados con LASIK, a una

cámara hipobárica simulando 25.000 pies

de altura, con lentes diseñados para que

el aire en un ojo tuviera humedad a nivel

del mar y en el otro 0%. Los pacientes se

sometieron a estas condiciones por 2,5 horas

en el pre operatorio, tras 1 semana y 1 mes

después de operados. Concluyeron que no

había diferencias significativas en cuanto a

refracción, agudeza visual y sensibilidad al

contraste con la exposición a grandes alturas

y diferencias de humedad

(1)

.

En otra publicación sobre LASIK, los autores

de la Armada Norte Americana vieron que

con esta técnica los pacientes tenían mayor

incidencia de visión borrosa, brillos y halos

en la noche, tras 1 mes de ser operados,

al compararlos a pacientes no operados

que usen anteojos o lentes de contacto. Sin

embargo a los 3 meses post operados vieron

que disminuían y que a los 6 meses ya eran

imperceptibles. Concluyen que el tamaño

pupilar, el equivalente esférico, el cilindro

residual, la visión de contraste pre operatoria

y la agudeza visual obtenida tras la cirugía,

son variables independientes para la calidad

de visión post cirugía

(9)

.

Para evaluar la estabilidad del flap, la Armada

Norte Americana publica un trabajo hecho

con 30 conejos a los cuales sometieron a

cortes de 122 micras con microqueratomo,

luego a 32 ojos se les aplico láser con

profundidad de 52 micras. Se evaluaron

en el post operatorio, tras 1 y 9 días y

posteriormente se eutanasiaron. 20 minutos

después se les realizaron las pruebas. Estas

consistían en disparos con pistolas de CO2

de aire comprimido que disparaban con

una presión de 50 a 750 libras por pulgada

y con un ángulo de 60° respecto al eje

óptico. También aire comprimido desde un

tanque el cual era aplicado continuamente

por 30 segundos a velocidades de 180 y

400 millas por hora.

Los resultados obtenidos muestran que

un 25% de los flap no se dislocaron aun

con la máxima potencia de disparo. Los

Anales Oftalmológicos

Tomo V Vol. IV N˚3 2008 Santiago - Chile