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Cirugía Refractiva en la Aviación

En Chile, el personal relacionado con

actividades de aviación requiere de un

control estricto que se realiza cada un

año o cada 6 meses dependiendo de su

actividad específica, estado de salud y de

su edad. Este control incluye un pase por el

Oftalmólogo quien examina a los pacientes y

debe certificar que cumpla con los requisitos

que la Dirección General de Aeronáutica

Civil (DGAC)

(2)

DAR1 y la Fuerza Aérea de

Chile establecen para los pilotos, tripulantes

aéreos y personal de tierra.

Dentro de los registros americanos sobre

prevalencia de patología refractiva, destacan

los estudios realizados por la Fuerza

Aérea Norte Americana (USAF) en donde

aproximadamente un 27% de los pilotos en

servicio activo y un 50% de los tripulantes

y personal operador de armas requiere

de anteojos o lentes de contacto, y en la

Armada Norte Americana, un 22% de los

pilotos en servicio activo

(3,4)

.

En cuanto a las complicaciones del uso

de anteojos y lentes de contacto por el

personal de vuelo y principalmente militares,

se encuentran el empañamiento, caída de

anteojos, la dificultad para la utilización

de cascos, visores nocturnos y máscaras

de oxígeno para vuelos a alturas sobre

10.000 pies. Para los lentes de contacto

su principal complicación es el uso en

ambientes de combate debido a la higiene

que requieren.

CIRUGÍA REFRACTIVA Y AVIACIÓN

La cirugía refractiva ofrece ventajas sobre

los métodos habituales de corrección de

vicios refractivos en cuanto a comodidad,

seguridad y calidad de vida.

Las cirugías que más se realizan para pilotos

son Queratectomia Fotorefractiva (PRK) y

LASIK (Laser In Situ Keratomileusis).

Dentro de los inconvenientes que podrían

presentar los pacientes operados, aparte de los

propios y habituales de estos procedimientos

quirúrgicos, en el ámbito de la aviación

destacan los referentes a la pérdida de la

calidad de visión. Estos corresponden a la

pérdida de visión de contraste y de visión

nocturna, halos y opacidades corneales.

En cuanto a la cirugía LASIK los principales

temores son por el flap y su estabilidad en

las condiciones a las cuales son sometidos

los pilotos y tripulantes de aeronaves.

Varios estudios han demostrado que el flap

puede luxarse con facilidad requiriendo

de mecanismos de golpe directo y de baja

energía, como son el golpe de un dedo, la

pata de un perro, con la caída de una semilla

de un árbol o una bola de nieve

(5,6)

.

AVIACIÓN MILITAR

Las fuerzas armadas de los Estados

Unidos cuentan con centros y programas

especializados de cirugía refractiva para su

personal, de donde han emergido varios

estudios para medir como las complicaciones

de la cirugía refractiva afectan el desempeño

de los pilotos y tripulantes de aeronaves.

La USARMY cuenta actualmente con 7

centros y un programa de cirugía refractiva

a cargo de los doctores Steven Schallhorn

y David Tanzer. Ellos han publicado varios

trabajos sobre su experiencia y sobre las

complicaciones que han observado y que

se temen.

La Queratectomía fotorefractiva la realizan

a sus pilotos desde el año 1993.

Durante el 2007 realizaron 8.348 PRK y

3.148 LASIK a su personal

(1)

.