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* Residentes tercer año oftalmología, Hospital San Juan de Dios

Anales Oftalmológicos

Tomo V Vol. IV N˚3 2008 Santiago - Chile

PRESCRIPCIÓN DE LENTES EN NIÑOS

Dra. Claudia Coll C.* Dra. Ingrid Sánchez W.*

RESUMEN

Un problema mundial es la sobreindicación de anteojos en niños, porque se usan

criterios de adultos. En un infante la agudeza visual es poco confiable y existen

ametropías fisiológicas, que no están presentes en la adultez. El presente trabajo da

una guía para la prescripción de lentes en niños.

INTRODUCCIÓN

El gran problema que existe en todo el

mundo es la indicación y sobreindicación

de anteojos en niños, debido a que se usan

criterios de adulto.

A diferencias del adulto, la agudeza visual en

un niño, especialmente en aquellos menores

de 5 años, donde no reconocen con certeza

número o letras es poco confiable y, por

otra parte, la prueba subjetiva de lejos no

permite determinar la calidad del lente.

También es importante considerar que el niño

no tiene la capacidad del adulto de ponerse

los lentes cuando lo requiere y cuando

no, los menores quedan estigmatizados y

existe todo un problema de autoestima y

socio-económico.

Existen ametropías fisiológicas, que en un

adulto son significativas, pero en el niño

no y por lo tanto no tenemos que indicar

anteojos con el mismo concepto que

tenemos en los adultos.

INDICACIÓN EN GENERAL DE UN

ANTEOJO EN UN NIÑO

Como primera indicación está el riesgo de

ambliopía

, ya sea por un problema refractivo

bilateral y simétrico (isoametropía) o por

anisometropía (diferencia refractiva significativa

entre ambos ojos).

Le siguen los problemas de

estrabismo

,

principalmente estrabismos convergentes

donde coexiste una ametropía y como tercer

punto está el riesgo de pérdida de visión

binocular, por el no uso de anteojos.

Lo fundamental es poder detectar estas

condiciones precozmente y la única manera

de medir visión en un niño, es la retinoscopía

bajo cicloplegia.