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Hematológico

Evaluar suplementación de fierro. Aporte de ácido fólico.

Salud mental

Siempre considerar el apoyo al paciente y su familia, por psicólogo y/o psiquiatra.

Evaluaciones complementarias

Social

Se inicia desde el ingreso. Solicitar intervención social para evaluar recursos familiares y nece-

sidad de adaptaciones en el hogar, y beneficios legales como doble asignación familiar, pensión

de invalidez, pensión de gracia, gestión de ayudas técnicas. Coordinación con municipalidad y

APS. Verificar inscripción en su consultorio, ingreso a programa postrados de su consultorio,

gestionar emisión de cédula de identidad. Coordinación de la red social y de prestadores de salud

e intersectorial.

Escolar

Durante hospitalización, mantención del proceso educativo a través de educadoras del Aula

Hospitalaria reconocida por el Ministerio de Educación.

Ética

Evaluar si hay conflictos éticos percibidos por el equipo de salud o representado por la familia.

Considerar presentación a Comité de Ética clínica hospitalaria.

Recordar que el principal objetivo de la atención de salud de los pacientes NANEAS es op-

timizar crecimiento y desarrollo y la funcionalidad familiar a través de un cuidado planificado,

oportuno, seguro y de calidad.

Bibliografía

1. Flores Cano JC, Lizama Calvo M, Rodríguez Zamora N, et al. Modelo de atención y clasificación de niños y

adolescentes con necesidades especiales de atención en salud-NANEAS. Rev Chil Pediatr. 2016;87(3):224-

32.

2. Flores JC, Carrillo D, Karzulovic L, et al. Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en

salud: prevalencia hospitalaria y riesgos asociados. Rev Med Chile 2012;140(4):458-65.

3. Vargas N. Pediatría para NANEAS. Sociedad Chilena de Pediatría, Primera edición, Santiago: mayo 2009.