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El desarrollo psicomotor (DSM), es un proceso continuo que corresponde a la progresiva

adquisición de una serie de habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y sociales que el niño

debe alcanzar a una determinada edad y que equivale a la manifestación externa de la maduración

del Sistema Nervioso Central (SNC), de los órganos de los sentidos y a un ambiente psicoafectivo

adecuado y estable.

El pediatra es el primer profesional que establece contacto con los niños y sus familias, por

lo que debe conocer todos los hitos del DSM normal (Tabla 1), los factores asociados a riesgo de

retraso del desarrollo psicomotor (Tabla 2) y los signos de alerta (Tabla 3), para abordar su eva-

luación, diagnosticar con certeza las alteraciones e indicar una derivación oportuna al neurólogo

infantil, que permita una confirmación etiológica e instaurar tratamiento precoz y en ocasiones

plantear consejo genético a la familia.

El DSM, se caracteriza por:

- Seguir una dirección céfalo-caudal.

- Progresar de axial a distal.

- Comenzar con respuestas globales y evolucionar a actos precisos e individuales

Es por ello que el DSM tiene una secuencia ordenada, continua y predecible, lo cual permite

su evaluación a través de:

- Controles de salud del niño.

- Test o escalas de desarrollo.

- Cuestionarios para padres.

Desarrollo psicomotor

Patricia Parra V.

CAPÍTULO 13

Tabla 1. Hitos del neurodesarrollo