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Anales Oftalmológicos

Tomo V Vol. IV N˚2 2008 Santiago - Chile

En toda la historia de nuestra nación, la asistencia médica de la población estuvo absolutamente ligada

a la docencia de la Medicina, considerándose ambas actividades como una circunstancia similar

a un matrimonio lógico e indisoluble. Durante muchas décadas, no hubo mayor diferencia en los

centros asistenciales si el profesional tenía un contrato asistencial o docente, ya que se conformaba

un equipo de trabajo con objetivos comunes y todos participaban en forma prácticamente igualitaria

en la asistencia de los pacientes y la docencia a los alumnos.

Pertenecer a una u otra institución (Servicio de Salud o Universidad de Chile), no significaba más

que una pequeña diferencia en el énfasis en los objetivos de cada una. Ambas instituciones estaban

preocupadas tanto en mejorar la salud de la población como en transmitir el conocimiento a las

generaciones de relevo. Por su carácter en ambas, de estatales y sin fines de lucro, constituían una

“hermandad”, enmarcada en una filosofía lógica, inteligente y consecuente con las necesidades

del país.

Los hospitales y centros asistenciales eran la fuente del conocimiento clínico y la Universidad

contribuía con los avances en diagnóstico, terapéutica y salud pública. Ambas instituciones se

apoyaban en una alianza estratégica de mutuo beneficio, pero el ganador principal era el paciente

y con ello, el país. Además, la Universidad constituía un apoyo permanente al siempre insuficiente

contingente asistencial, aportando con el trabajo clínico de sus docentes, especialistas en formación,

e internos. Esto, aun más evidente en los períodos de crisis sanitarias, donde el apoyo universitario

fue un pilar fundamental en la mayor necesidad de atención de salud.

Mucho de este espíritu aun está vigente, y son muchos los que se esfuerzan por mantenerlo vivo

y defender esta histórica alianza estratégica que tantos beneficios dió al País y a su gente. Sin

embargo, en los últimos años el escenario ha cambiado y de acuerdo a numerosos factores como

la mayor riqueza y desarrollo de la nación, cambios en los paradigmas y filosofías del País, mayor

requerimiento de profesionales, nacimiento de una educación superior privada, intereses de grupos

económicos, Isapres y otros más, se han incorporado nuevos actores y conceptos que presionan

por cambios radicales en la filosofía de la asociación “asistencia – docencia” y en esta tradicional

alianza.

El nacimiento de numerosas universidades privadas, ha generado la necesidad de campos

clínicos para la actividad práctica de sus alumnos y debido a las restricciones de desarrollar esta

docencia en instituciones privadas, han puesto sus miradas en los hospitales públicos, estableciendo

convenios de diverso tipo. Se han observado, estadías formales e informales, gestionadas muchas

veces por contactos y amistades más que por una mirada estratégica de beneficio institucional o

del país. La gran mayoría de estos centros asistenciales ya eran históricamente ocupados por las

universidades tradicionales y principalmente por la Universidad de Chile. Esta circunstancia ha

llevado a situaciones en que en un mismo centro asistencial, asistan alumnos de diferentes carreras

de la salud, procedentes de varias instituciones de educación superior, algunas veces sin existir

convenios, ni mayor conocimiento de las autoridades pertinentes.

La autoridad sanitaria ha dispuesto poner orden a esta situación, probablemente motivada por

diversas circunstancias y entre ellas se destaca tanto el nuevo modelo de atención de salud, así como

el nuevo escenario médico-legal de esta atención, salvaguardando los derechos de los pacientes y

las situaciones de riesgo legal, al establecer convenios formales y acotados con las instituciones de

educación superior. Por otra parte existe una mayor valoración de la experiencia clínica a adquirir

en estos centros y las entidades estatales han vislumbrado la posibilidad de allegar nuevos recursos

desde las instituciones privadas, que puedan contribuir a su gestión.

E D I T O R I A L

NUEVO ESCENARIO EN LA RELACIÓN

DOCENTE - ASISTENCIAL