Ráfagas de Cultura y Arte

86 Esta obra del maestro de la pintura chilena del siglo XIX, Alfredo Valenzuela Puelma, ganó una medalla en la exposición de Paris de 1884 con el nombre de “Marchand d'esclaves” (en español “El mercader de esclavos”). Presentada en Chile, en la exposición de Santiago de 1894, causó grandes polémicas y críticas en miembros de la conservadora sociedad chilena de la época, la iglesia católica y grupos feministas, porque por primera vez se exhibía una joven desnuda. El cuadro es considerado una de las obras más emblemáticas de la pintura chilena y sufrió una perforación con la punta de bolígrafo como manifestación de rechazo y el autor fue incomprendido y conflictivo en el ambiente nacional por sus ideas religiosas y políticas y, al final de su vida, presentó una enfermedad neuropsiquiátrica. Lady Mary Montagu, aristócrata, viajera y escritora, luchadora por los derechos de la mujer, contrajo matrimonio con el embajador británico ante el Imperio turco y lo acompañó en su viaje hasta Constantinopla. La historia de este viaje y sus observaciones de la vida en Oriente se cuentan en su libro “Cartas desde Estambul”, llenas de descripciones gráficas, inspiración de las siguientes viajeras/escritoras femeninas y de gran parte de la producción artística englobada en el concepto de orientalismo. Tuvo conocimiento sobre el procedimiento de variolización, precursor de la vacuna antivariólica proveniente de China y mediante cartas con sus amigas de la nobleza europea difundió esta técnica. Desde el imperio otomano, Lady Mary, que mostraba en su piel las cicatrices de la viruela y había visto morir a su hermano por esta causa, trajo a su vuelta a Inglaterra la práctica de la inoculación como profilaxis contra la enfermedad. Hizo inocular a sus propios hijos, y se enfrentó a los poderosos prejuicios que había contra tal práctica. En 1796 (70 años después), Eduard Jenner perfeccionó la técnica y pasó a la historia como el descubridor de la vacuna contra la viruela. El relato siguiente es una ficción con base en los antecedentes presentados. “Constantinopla, abril 23, 1720 Querida Anne, La última parte de este largo viaje iniciado en Londres resultó tan agotadora como apasionante. Si los paisajes y aldeas recorridos en esta mágica aventura tenían algo familiar, el alejado oriente muestra imágenes, gentes y culturas muy diferentes e inauditas para nuestra vida diaria. Mi fuero diplomático ha facilitado mi inserción en este ambiente, pero ha sido un obstáculo para profundizar en aspectos más íntimos de esta sociedad. Mi amistad con la Sultana ha abierto puertas prohibidas para explorar sitios ocultos y misteriosos. He tenido experiencias excepcionales e inolvidables. En compañía de la Sultana y del Ama del Serrallo, una anciana sabia y respetada, visité el harén con sus jardines, fuentes de aguas musicales, aposentos de las princesas regiamente alhajados con muebles, alfombras y azulejos magníficos, CARTA DE LADY MARY Arnoldo Quezada Lagos “La perla del mercader”. Alfredo Valenzuela Puelma. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTYwMjk1