8 LA HISTORIA DESCONOCIDA TRAS EL LOGO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA: Il Bambino de L´ospedale degli Innocenti. (o cómo un logotipo representa la humanización de la Pediatría) Francisco Moraga Mardones Mis agradecimientos al Dr. John Zwicky (19.12.2022, New Brunswick, NJ – 10.03.2009, Cincinnati, OH), Director del Pediatric History Center de la American Academy of Pediatrics (AAP), por haber facilitado, para la versión inicial de este manuscrito, el acceso a sus archivos históricos. RESUMEN. Existen dos clases de logotipos estándar: un nombre, o un nombre y un dibujo; su fundamento es capturar la esencia de la organización a la que representa. El logo de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) es la expresión gráfica de las terracotas confeccionadas por Andrea Della Robbia en 1463, ubicadas en el Hospital de los Inocentes en Florencia, primera institución dedicada a acoger, cuidar, restituir la salud y educar a los niños abandonados en Europa. La imagen en estos tondos de terracota, representa la acogida en la rueda o torno de hospicios o iglesias, que permitía el abandono anónimo de niños para que fueran depositados y acogidos para su atención y reinserción social en instituciones con un propósito de caridad. La construcción del Hospital por parte de Brunellesco marca también el inicio del Renacimiento arquitectónico, una nueva concepción de formas y espacios para los niños institucionalizados y la aparición del concepto de ayuda fraterna, más allá de la simple caridad, para con el niño en situación de desamparo biológico, psicológico y social en lo que constituye la primera acción decidida por autoridades destinada a la protección del Derecho a la Vida de los niños. La Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), en el Primer Artículo de sus Estatutos, destaca su compromiso de promover los derechos y el bienestar del niño y adolescente, a través de múltiples iniciativas; así, nuestro logo recoge y proyecta esta naciente concepción renacentista del niño como sujeto de derecho la que, lejos de haber sufrido cambios, se encuentra más vigente que nunca, considerando el sinnúmero de situaciones que los tiempos actuales interactúan poniendo en peligro el compromiso de proteger los derechos de los niños. INTRODUCCIÓN. La función de un logotipo consiste en capturar, en una imagen, la esencia de una organización por lo que generalmente incluyen un nombre y un símbolo para hacerlos más distinguibles. Un buen logotipo debe ser simple –con pocas imágenes, colores o fuentes-, único –para que pueda ser reconocido con facilidad- y flexible, para que pueda ser impreso en diversos colores y tamaños en una gran variedad de superficies. El logo es un elemento que representa constantemente a una organización y es por eso que las grandes empresas no lo cambian casi nunca y, si lo hacen, es esporádicamente y con mínimas modificaciones, como por ejemplo los logos de IBM, que desde hace más de 70 años casi no han tenido modificaciones o el de Coca Cola, casi igual desde 1886, como vemos en la figura siguiente. El logotipo de la SOCHIPE, la imagen de un niño envuelto en géneros desde el tronco a los pies,
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